_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ana Mariscal dirige "Los muertos", obra teatral de Max Aub

El pasado sábado, día 23, se estrenó para el público, y ayer para la crítica, la obra de teatro Los muertos, original de Max Aub, que ha sido montada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid por Ana Mariscal, dedicada desde hace años al cine y al teatro, en los que ha destacado como actriz y directora.

«El teatro español», dice Ana Mariscal tratando de explicar los motivos que la han llevado a montar esta obra, «debía a Max Aub la molestia de llevarle al puesto que merece y en su nombre yo me he tomado todos esos desvelos por uno de los autores más importantes del siglo XX».Para Ana Mariscal, el diálogo es probablemente el elemento más variado en el teatro de Max Aub. Se presenta en dos formas: la del diálogo corto y rápido y la del más largo debate filosófico. El ingrediente clave para que un diálogo sea efectivo es el lenguaje, y una vez más la agilidad lingüística de Aub emana de su genio: invención, imaginación y experimentación, y a ello va unido lo que es en definitiva la medida del dramaturgo auténtico: la fruición 'Verbal, el deleite en el lenguaje, en la eufonía de las palabras, en los juegos de vocablos que recuerdan a Joyce y a Quevedo.

El lenguaje de Max Aub tiene también la virtud, según Ana Mariscal, de que sus diálogos no sean sólo entre actores, sino también entre los actores y el espectador. Son diálogos que no terminan al borde del escenario. Siguiendo esta idea central hay momentos de la obra en los que intervienen los espectadores.

Los actores de salida son Ramiro Oliveros, Manolo Andrés Carmen Robles y Carlos Torrente, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_