_
_
_
_

Se descubren importantes restos arqueológicos del neolítico en la sierra de Granada

Una vasija neolítica completa de gran valor artístico, numerosos restos de cerámica decorada, cuchillos de silex y restos óseos humanos componen el primer lote de piezas arqueológicas rescatadas de un nuevo enterramiento descubierto en el yacimiento de la cueva de las Campanas, en la localidad granadina de Gualchos, sobre la cornisa mediterránea de la sierra de la Contraviesa.

El descubrimiento ha sido realizado por el Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril (GAEM) durante.una de sus periódicas exploraciones del karst de Calahonda, con visita a la ya explorada cueva de las Campanas.

Esta gruta, famosa en los ambientes espeleológicos granadinos por su desarrollo en forma semivertical-horizontal, progresa hacia el interior de la tierra por una serie de pozos escalonados que conducen, a través de una ruta de gran belleza, a la caída de otro gran pozo subterráneo de unos cien metros de profundidad.

La importancia del nuevo enterramiento explorado por el equipo del GAEM viene dada por la presencia en el mismo -por primera vez desde que se descubrió el yacimiento, gracias a la labor de un grupo de jóvenes espeleólogos de la OJE- de varios huesos humanos, entre los que destacan un húmero y un sacro, que permitirán determinar con cierta exactitud la época del hallazgo.

La totalidad de los vestigios extraídos, junto al resto de las numerosas piezas sueltas encontradas hasta el momento en la cueva de las Campanas, pasarán a formar parte del futuro museo arqueológico comarcal que el Ayuntamiento de Motril proyecta construir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_