_
_
_
_
Expolio de un monumento del siglo XII

El valor de las obras de arte robadas en la colegiata de Toro (Zamora) supera los 100 millones de pesetas

Se desconoce el número de personas que participó en el saqueo

A más de cien millones de pesetas asciende el valor de los objetos artísticos robados entre medianoche y las tres de la madrugada del pasado jueves, en la colegiata de la ciudad de Toro, según una primera valoración hecha por el consejero de Bellas Artes de esta ciudad y autor de una obra titulada Catálogo monumental de Toro y su alfoz, José Navarro Talegón. De las piezas sustraídas en esta colegiata románica-bizantina del siglo XII destaca el calvario italiano de marfil en que se incluye un Cristo, también realizado en marfil, de una sola pieza, con una longitud de 92 centímetros. Este calvario data del siglo XVII, es pieza única en el mundo y llegó a la colegiata de Toro como regalo de los duques de Veragua.

Más información
Indefensión de los bienes culturales de la Iglesia

También han sido robados tres cálices del siglo XV, seis cofres flamencos y un boceto de la imagen transparente de la Virgen de la Leche, modelo de la Virgen Transparente que se encuentra en la catedral de Toledo, y que fue diseñada por el artista toresano Nicanor Tomé, quien, a su muerte, se la regaló a la colegiata.Asimismo faltan una reliquia de Santa Lucía, un grupo de Adán y Eva del siglo XVI, unos cálices y jarritas del siglo XV, que habían sido sacadas del sepulcro de Diego de Fonseca, dos cálices de bronce dorado del siglo XVI y algunos otros objetos de interés.

Por ahora no hay datos del número de personas que participaron en el robo, aunque se sospecha que, por las características del mismo, hayan sido varias. Según fuentes de la Policía Municipal de Toro, no se ha visto a personas desconocidas en las últimas horas por esta ciudad, aunque en el interior del templo robado se han encontrado algunas huellas de pisadas que están siendo investigadas, así como un billete de tren, hallazgo éste realizado en el interior del templo por la Guardia Civil. Se desconoce, sin embargo, si se han encontrado huellas dactilares.

Lo que sí está confirmado es que los ladrones entraron forzando el Pórtico de Gloria, mediante barrenos, y que el mismo procedimiento se utilizó en la puerta de la sacristía.

El robo, por otra parte, ha vuelto a poner de manifiesto la escasa protección del rico patrimonio artístico de esta provincia y concretamente de Toro, hecho que el delegado de Cultura, Herminio Ramos, achaca a que cada cual «quiere tener su capillita, cuando lo positivo y seguro sería agrupar estas obras de arte en museos».

El consejero de Bellas Artes de Toro, Navarro Talegón, ha señalado que el robo ha podido producirse por no estar terminadas las obras de consolidación de la torre de la colegiata, que comenzaron el día 1 de septiembre de 1980 y para cuya reparación había una dotación de 5.400.000 pesetas. La torre tiene tres cámaras impenetrables en las cuales se pensaba guardar todas las obras artísticas, según la idea a la que el propio Navarro Talegón había llegado a un acuerdo con el director general de Bellas Artes y Patrimonio Artístico, Javier Tusell. Pero esas obras comenzadas hace casi un año aún no han sido terminadas.

Hay que hacer notar que los ladrones no se llevaron uno de los cuadros más valiosos, que es el de la Virgen de la Mosca, perteneciente a la escuela flamenca del siglo XV, y en este sentido existen dos versiones: una, que los ladrones pudieran pensar que el cuadro estaba protegido por algún dispositivo de seguridad, y otra, porque posiblemente, al ser de los más conocidos y de mayor tamaño, su aparición en cualquier lugar sería rápidamente detectada.

El obispo de la diócesis se encuentra visiblemente afectado ante este nuevo robo, el más importante en la diócesis de Zamora ocurrido hasta el momento, y las gestiones se están canalizando a través del obispado de Valladolid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_