Se normaliza la lengua vasca en las emisoras de Euskadi
Aunque en el País Vasco no existe en la actualidad ninguna emisora que emita exclusivamente en lengua vasca, su uso es progresivamente importante en la programación de las que controla la Iglesia, fundamentalmente las radios populares, en las que el bilingüísmo es un hecho. Las emisiones en lengua vasca son escasas en las emisoras de la Cadena SER -con algunos programas bilingües- y prácticamente nulas en las de Radio Nacional de España, donde aparece de forma muy esporádica el bilingüismo. Mientras tanto, el Gobierno vasco quiere tener en funcionamiento tres emisoras de FM, que emitirían únicamente en lengua vasca, antes de fin de año.
Es Guipúzcoa, sin duda, la provincia donde los oyentes vascohablantes pueden ver satisfecho su deseo de escuchar una radio en eusquera, aunque no de forma permanente. Desde el día 21 de este mes, Radio Popular de San Sebastián, propiedad de la Compañía de Jesús, emite tarde y noche, en su programación única para onda media y frecuencia modulada, seis horas continuas exclusivamente en lengua vasca. Se trata de una iniciativa conjunta de la dirección de la emisora y de la Consejería de Cultura del Gobierno vasco, que han firmado un contrato provisional de un año de duración.Este importante espacio sonoro en lengua vasca entre las 18.00 y 24.00 horas se llena con informativos, horarios de seis o siete minutos; un programa infantil, otro dedicado a la cultura vasca, un espacio deportivo y otro monográfico de hora y media en el que cabe cualquier tema. «Se trata», indicó el director de la emisora a EL PAIS, «de normalizar el empleo del eusquera en todos los campos de la vida social. Hablar en lengua vasca de política, de la vida municipal y social, de los deportes, de la cultura e incluso de la meteorología o de los problemas del campo».
El resto de la programación de Radio Popular de San Sebastián es, de hecho, bilingüe como sucede también en Radio Popular de Loyola, también propiedad de la Compañía de Jesús, que en frecuencia modulada presenta una programación indistintamente en eusquera y castellano, a un 50%. «Se usa la lengua vasca en todos los reportajes o entrevistas que tengan por protagonistas a quienes la usan habitualmente», manifiesta su director.
Aunque no de forma continuada, en Radio Popular de Loyola, con zona de influencia en casi toda la provincia de Guipúzcoa, localidades de Navarra, comarca vizcaína del Duranguesado y Vitoria, pueden contabilizarse entre cinco y seis horas de programación exclusivamente en lengua vasca, principalmente en programas musicales, de enseñanza del propio idioma, temas del campo y de carácter religioso.
Curioso es también el caso de Radio Segura, una sociedad anónima creada hace veinticinco años por el sacerdote Cesáreo Elgarresta, que hoy dirige su sobrino. Con influencia en la comarca obrera del Goyerri, Radio Segura, con una programación prioritariamente musical, tiende también al bilingüismo. Los programas en eusquera son fundamentalmente religiosos, como la misa diaria que cada mañana se retransmite desde el santuario de Aránzazu, el rosario de las 20.00 horas o el espacio religioso que se emite cada viernes a partir de las 19.30 horas.
En Vizcaya, Radio Popular de Bilbao, propiedad de la diócesis de esta capital, emite por las mañanas en su programación de frecuencia modulada, alrededor de cuatro horas casi exclusivamente en lengua vasca, con destino a los vascohablantes de las comarcas vizcaínas
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.