El Estado compra un yacimiento paleolítico
El Ministerio de Cultura ha iniciado, según la agencia Europa Press, los trámites para la adquisición de uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa. Se trata del yacimiento paleolítico situado en la llamada Loma de los Huesos, en tierras sorianas, cerca de Medinaceli, exactamente en la localidad de Ambrona.Los primeros hallazgos de mamíferos del pleistoceno en este yacimiento datan de 1888, aunque hasta principios de siglo no se realizaron las primeras excavaciones. Sólo en los años sesenta se confirmó la importancia real de este enclave, de una extensión de 5.000 metros cuadrados, y en el que se ha encontrado una fuerte concentración de industrias achelenses.
En el verano de 1980, un equipo hispano-norteamericano, dirigido por Martín Almagro, director del Museo Arqueológico Nacional; F. Clark Howell, de la Universidad de California- Berkeley, y L. G. Freeman, de la Universidad de Chicago, mantuvo una larga campaña de excavaciones de casi tres meses de duración, cuyos resultados superaron todas las previsiones.
El importante yacimiento de la Loma de los Huesos tenía un carácter de matadero y despiece de grandes mamíferos (caballos, rinocerontes, venados y, sobre todo, elefantes), asentados sobre las suaves laderas que bajaban hacia las marismas y charcas. Era una zona cubierta por escaso boscaje, hierbas y arbustos, en donde los pequeños grupos de cazadores achelenses actuaron durante milenios, lo que produjo una enorme concentración de restos de fauna y de útiles paleolíticos que la convierten en uno de los más ricos, completos y antiguos yacimientos de Europa occidental.
La próxima primavera continuarán los trabajos meticulosos de excavaciones por miembros del equipo surgido de la colaboración. de España y Estados Unidos, ya que la riqueza arqueológica requiere continuadas campañas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.