El Fondo de Investigaciones sanitarias tendrá 1.350 millones de presupuesto
El Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), dependiente de la Seguridad Social, quedó completamente constituido ayer, de acuerdo con las normas para su creación, según la orden ministerial del pasado día 27 de junio. Su presupuesto de partida será de 1.350 millones de pesetas anuales. El acto estuvo presidido por el ministro de Universidades e Investigación, Luis González Seara, que ostentó además la representación del ministro de Sanidad, que tuvo que atender una llamada urgente de la Presidencia del Gobierno y el secretario de Estado Manuel Varela.
El Fondo de Investigaciones Sanitarias está adscrito al Instituto Nacional de la Salud, con la autonomía exigida por dos áreas de su competencia.La investigación clínica de los centros de la Seguridad Social, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, se inició hacia 1967, en virtud de un acuerdo entre la industria farmacéutica y la Seguridad Social, a través del descuento complementario o rappel. El carácter puramente asistencial del Seguro Obligatorio de Enfermedad dejó al margen la docencia y la investigación. La expansión progresiva del funcionamiento de las instituciones del SOE, posteriormente transformado en la SS, llevó a la participación en la docencia y la investigación a las profesiones sanitarias. Esta fase se remonta a los últimos ocho o nueve años.
Según diversas fuentes sanitarias, el fondo hasta ahora conocido como rappel teñía una imagen controvertida; se tenía una imagen controvertida; se le consideraba como un oscuro capítulo desde el que, sin apenas control de las inversiones, se habían fomentado algunas situaciones de privilegio. Fuentes oficiosas del Ministerio de Sanidad señalan que la creación del FIS tiende, precisamente, a imprimir claridad y una mayor eficacia a la actuación en este campo.
El FIS estará regido por una comisión administradora, que quedó constituida el pasado día 6. La preside el secretario de Estado para la Sanidad, con dos vicepresidentes: vicepresidente primero, el director general del Insalud, y vicepresidente segundo, el director del FIS; la integran además dieciséis vocales y un secretario; entre los vocales, cuatro lo serán por el Insalud y cinco por la industria farmacéutica, y el resto por distintos departamentos del Ministerio de Sanidad.
La comisión administradora contará con el auxilio de un consejo científico, constituido ayer, y varias comisiones técnicas de expertos. El consejo científico, integrado por un máximo de doce personalidades científicas, está facultado para «supervisar la marcha de las actividades del Fondo y la adecuación de las inversiones efectuadas a los fines conseguidos».
Los actuales componentes del Consejo Científico son los profesores José María García Santesmases, Francisco Grande Cobian, Santiago Grisolia García, Severo Ochoa de Albornoz, José Manuel Rodríguez Delgado, Julio Rodríguez Villanue a, alberto Sols Garía, Juan Velarde Fuertes y Francisco Vilardell Viñas.
Las actividades del Fondo serán financiadas con las aportaciones establecidas en el concierto entre la Seguridad Social y la industria farmacéutica en el descuento complementario y que ingresan en tesorería general de la Seguridad Social, y con las consignaciones presupuestarias que se establezcan por el Insalud dentro de los presupuestos de la Seguridad Social.
En el acto de ayer, el director del FIS, José María Segovia Arana, se refirió al futuro del FIS, aludió a la imposibilidad de improvisar la investigación y trazó el siguiente cuadro de necesidades a cubrir: lograr un clima de respeto hacia la investigación, tanto por los investigadores como por la Administración;-asegurar la continuidad y huir de los esporádicos destellos individuales; potenciar los centros que investiguen adecuadamente, y discriminar a los demás; hacer esto no sólo con los centros de la Seguridad Social, sino extensivo a los asimilados; lograr una convivencia fructífera entre el personal clínico y el investigador; apoyar la investigación farmacológica; realizar estudios sobre la salud, que permitan rentabilizar la investigación, dirigiéndola de forma idónea; coordinar con otros departamentos ministeriales, y fomentar la docencia y formación de investigadores.
El profesor Severo Ochoa calificó la creación del FIS como «una novedad importante en España», y apuntó que, «en Estados Unidos, el desarrollo de la investigación se ha debido en un 80%, y desde 1945, al sustento que le ha otorgado un organismo semejante ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.