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El teatro romano y un sarcófago antropoide femenino aumentan la riqueza arqueológica de Cádiz

Cádiz, la ciudad más antigua de las costas del Atlántico, fundada por los fenicios en el aflo 1. 100 antes de nuestra era, devuelve con generosidad parte de sus 3.000 ahos de historia. El teatro romano y un sarcófago antropoide femenino se han encontrado por la aplicación de la legislación y el trabajo de un grupo de arqueólogos vocacionales pertenecientes al museo provincial de Bellas Artes, donde ya se exhibe el retrato del emperador Trajano hallado en las excavaciones de Bolonia.

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El descubrimiento de la estatua del emperador Trajano en las ruinas de Baelo Claudia, en Bolonia (Tarifa), por arqueólogos de la fundación Casa de Velázquez, cuyo retrato se exhibe en el museo provincial de Bellas Artes de Cádiz, provocó, desde el pasado mes de julio, un inesperado interés por las cuestiones de arqueología en unas semanas de multiplicación de hallazgos en yacimientos de distintos lugares y, en concreto de Andalucía. Cádiz aportó dos nuevas sorpresas: la aparición, a finales de septiembre, de un sarcófago antropoide femenino, del siglo V antes de nuestra era, en la necrópolis gaditana, y un teatro romano, bien conservado, proyectado por Balbo hacia finales del siglo I a.n.e., descubierto la semana pasada en el barrio del Pópulo.¿Qué pasa en Cádiz? El interrogante de connotación política utilizado a lo largo del presente siglo tiene una respuesta cultural sencilla: la fundación de la antigua Gades se sitúa en el año 1.100 a.n.e. y fue la primera colonia fenicia establecida en Europa occidental. En la práctica, el expolio y mercado negro sufrido durante cuarenta años, unidos al abandono oficial por el rescate de la memoria colectiva, han pasado en la actualidad a una nueva situación de mayor vigilancia y preocupación por el silencio de 3.000 años de historia.

El director del museo provincial de Bellas Artes, Ramón Corzo, cargo que conlleva el de inspector de todas las excavaciones arqueológicas en la ciudad y pueblos de la provincia, declaró a EL PAIS que gran parte de los recientes hallazgos se debe a la planificación de campañas y al control de la legislación. Previo a la licencia municipal de obras es obligatorio la inspeccíón arqueológica. Los constructores adquieren mayor confianza en las normas legales y se amortigua el «terror» hacia las posibles dilaciones para continuar las obras. De esta forma, los hallazgos se comunican con prontitud al equipo del museo que ha practicado los reconocimientos.

Las personas consultadas identifican los recientes hallazgos, aparte del factor sorpresa, con el trabajo desarrollado desde hace dos años por el director del museo, Ramón Corzo, sevillano de veintinueve años, licenciado y profesor en la facultad de Filosofía y Letras de Sevilla, con experiencia de excavaciones en las ruinas de Itálica (Sevilla), y un equipo de arqúeólogos, estudiantes y licenciados en Arte o Historia, jóvenes de ambos sexos, que realizan sus prácticas «por amor al arte», sin recibir compensaciones económicas por su trabajo, realirado a lo largo de los años, que sólo se reflejará en su experiencia profesional y en la hoja de méritos académicos

El equipo de arqueología del museo, formado por unas diez personas, reconoce unos cinco solares de la ciudad cada mes, además de los estudios en pueblos de la provincia y campañas de excavaciones, que estos días se dispersan por La Algaida (Sanlúcar), un templo del siglo V a.n.e; la cueva del Higueral (Arcos), trabajos de estratificación; la excavación de Las Redes (Puerto de Santa María), con restos turdetanos, material púnico y romano. Algunos de sus miembros acumulan estudios de dibujo, fotografía y expediciones submarinas. El objetivo es una mayor preparación científica y una neutralización de los mayores enemigos de la arqueología: los que recorren campos y playas con detectores de minerales y las clandestinas sustracciones submarinas.

La próxima semana se realizará el último reconocimiento del teatro romano y enviarán un informe completo al Ministerio de Cultura, donde se decidirá el plan de excavaciones. El teatro está situado en el barrio del Pópulo, dentro del casco antiguo, primera construcción amurallada de la villa, en el siglo XIII, y se extiende por debajo de varios edificios que, juntamente con todo el barrio, son objeto, desde el pasado mes dejunio, de un estudio para un programa de rehabilitación integrada, aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Sobre el carcófago antropoide femenino, conocido por La Dama de Cádiz, en contra de la opinión de los arqueólogos, continúa la restauración de las partes dañadas en el descubrimiento y las investigaciones de los restos, desde el esqueleto del personaje de origen semítico a los fósiles de su vendaje, antes de quedar expuesto en el museo, junto con el sarcófago de un hombre barbudo encontrado el siglo pasado, objetos únicos en el mundo occidental y muestra del poder económico de Cádiz en otros tiempos.

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