"Una leyenda asturiana", nueva película de Gonzalo Suárez
En la Primera Muestra de Cine Español, que hoy comienza en Oviedo, Gijón y Avilés hasta el 5 de noviembre, se estrena la película Una leyenda asturiana, de Gonzalo Suárez, que fue presentada a la critica en Oviedo, en una sesión a la que asistieron Gonzalo Suárez, el director de cine asturiano, y los protagonistas Oscar Ladoire y Rogelio. La película ha sido promovida por la Caja de Ahorros de Asturias, dentro de las actividades programadas para conmemorar su centenario, con la finalidad de cederla a las escuelas e instituciones de la región que la soliciten.
Gonzalo Suárez manifestó a los periodistas que su película pretende huir del cortometraje al uso, habitualmente infumable, para convertirse en una película, una película corta, rica, sugerente y activadora. «Es», agregó, «la primera película sobre los mitos de Asturias.
Historia de un viajero
Una leyenda asturiana presenta un viajero (Oscar Ladoire) que llega a Asturias por mar y se encuentra con Rogelio, un enano fabricante de garabatos, andarín incansable, convecino feliz del Nueberu, el Trasgu y la Xana.El viajero descubre con Rogelio, que le acompaña durante su recorrido, la mitología asturiana. Así entra en contacto con personajes míticos: el Nueberu, director de las tormentas, un ser maligno, feo, de estatura elevada y de fuerza colosal, que viste traje de pieles, usa barba, cubre su cabeza con un sombrero de anchas alas y viaja cabalgando sobre una nube; las xanas, especie de ninfas pequeñitas, de extraordinaria belleza, el cabello largo, vestidas de traje típico del país, que viven en las cuevas y en las fuentes; algunas están encantadas, regalan ovillos de oro a los pastores, pagan con alhajas de sus grandes tesoros y hacen ricas a las personas que les saquen de su encantamiento; el Trasgu, figura diminuta y simpática, vestida de blusa de bayeta colorada, cubre su cabeza con un gorro del mismo color, entra en las casas por la noche, cuando los moradores duermen y según sea su humor, hace las labores domésticas o rompe cuantos cacharros encuentra a su paso; la Guestia, que andaba de noche por los caminos y heredades con velas encendidas mascullando rezos y cantos fúnebres, en los desfiles de las ánimas, y el Busgosu, dios de los bosques y campos, protector de los animales, sensual, malévolo, de beso mortal, que perseguía a las mujeres y a las xanas.
La película está basada en texto de Aurelio de Llano, Pin de Pría y Juan Cueto. La música es de Luis de Pablo, que ayuda con la materia sonora a soñar «lo que pudo ser ese mundo mítico, hermoso y agonizante ». Luis de Pablo prescindió de los medios instrumentales tradi cionales para dar paso a la voz y a riquísimo universo sonoro popu lar, cencerros, cuernos, flautas de -distinto cuño, dulzainas, tambores gaitas, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.