_
_
_
_

Descubiertos en Pamplona restos de una muralla romana

En el curso de unas excavaciones iniciadas en el jardín del claustro de la catedral de Pamplona por un equipo de especialistas dirigido por María Angeles Mezquiriz, directora del Museo de Navarra, ha sido descubierta la primera parte de la muralla construida hacía el siglo II por los romanos, en pleno esplendor de la ciudad. Pamplona como tal fue fundada por Cneo Pompeyo el Magno, hacia el año 75 a.c., junto a una población indígena que fue considerada por el historiador Estrabón como «la principal de los vascones».Los restos de la muralla que configuraba los límites de Pamplona, y que fue destruida por los germánicos a comienzos del siglo V, han sido localizados en las excavaciones iniciadas a finales del pasado mes de septiembre por un equipo de arqueólogos de la Institución Príncipe de Viana, de la Diputación Foral de Navarra. En los años 1956, 1965 y 1972 se habían realizado excavaciones en zonas próximas al claustro catedralicio, que habían dado como conclusión la tesis de que la actual catedral de la capital navarra había sido construida sobre las ruinas de lo que fue parte romana de la ciudad. Sin embargo, hasta el momento actual, no se había localizado lo que debió ser la muralla de Pamplona, cuya excavación se completará con otros trabajos de movimiento de tierras en la sala de la cancillería de la catedral, que se encuentra entre el claustro y el arcedianato.

Obras en el claustro

Coincidiendo con las obras que se están llevando a cabo en el claustro de la catedral, considerado por los especialistas como el más perfecto entre los construidos durante el siglo XIV, para cambiar el pavimento del sobreclaustro y dar un tratamiento químico a los contrafuertes de piedra, se habían iniciado en el jardín del claustro unos trabajos de excavación frente a la capilla Barbazana.En los primeros días de escavación aparecieron varias tumbas, algunas con esqueletos completos, posiblemente del siglo X, junto a monedas de cobre todavía no clasificadas. De igual modo, el equipo de especialistas que dirige María Angeles Mezquiriz encontró fragmentos de cerámica sigilata de la época romana, así como otros de cerámica común y medieval. Todos estos hallazgos serán examinados con detenimiento en el laboratorio del Museo de Navarra, en donde se han iniciado obras de mejora que facilitarán una mejor utilización de estas dependencias.

En el estrato tercero de las excavaciones efectuadas en el jardín del claustro aparecieron los primeros restos de lo que debió ser la muralla-romana de la ciudad, que configuraba los límites de la antigua Pompaelo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_