_
_
_
_

Rebelión antisandinista en una ciudad nicaragüense

Bluefields, capital del departamento nicaragüense de Zelaya, ha sido escenario durante tres días de un levantamiento popular contra el Gobierno sandinista. Los amotinados, que cerraron el aeropuerto local y ocuparon los edificios públicos, exigían la expulsión de los cubanos y la constitución de un Estado independiente en Costa Atlántica de Nicaragua.La vuelta a la normalidad empezó a producirse el jueves, tras el envío de refuerzos policiales y la detención de veinte personas, a las que se acusa de haber encabezado la rebelión. Los detenidos han sido trasladados a Managua. El ministro del Interior, Tomás Borge, manifestó que los promotores del conflicto eran «reaccionarios extranjeros y agentes somocistas, además de algunos pastores de sectas religiosas».

El comandante Ramírez, ministro de la Costa Atlántica, calificó de disparate la petición de independencia planteada por los manifestantes, cuya fuerza real minimizó, al decir que tan sólo un millar de personas habían participado en las protestas, cuando la población de Bluefields, supera los 25.000 habitantes y toda Costa Atlántica tiene 150.000.

Informaciones llegadas desde la población aseguran, sin embargo, que la protesta popular adquirió proporciones mucho mayores. De hecho los amotinados consiguieron ocupar el aeropuerto -que quedó clausurado durante cuatro días-, la sede local del Ministerio de la Costa Atlántica, la emisora de radio y el ayuntamiento, mientras en la calle eran apedreadas las casas de los cubanos que residen en la ciudad. Dado que la población está prácticamente incomunicada por tierra con el resto de Nicaragua y debido al cierre del aeropuerto, el Gobierno tuvo que enviar refuerzos policiales por vía marítima.

Bluefields es una localidad atlántica de Nicaragua, cuya población desciende en su mayoría de los colonos negros que durante el siglo pasado llegaron a la región. La mayoría de sus habitantes habla un dialecto que procede del inglés, con muchas palabras incorporadas de los idiomas indígenas. Una zona selvática separa Bluefields de la zona occidental nicaragüense. Todo ello hace que su población haya permanecido durante decenios casi aislada y que por ello se haya alimentado cierto sentimiento independentista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_