_
_
_
_

Por primera vez, Fidel Castro se entrevistó con altos funcionarios norteamericanos

La entrevista celebrada en Managua el viernes por la noche entre el presidente cubano, Fidel Castro, y el embajador de EE UU ante las Naciones Unidas, Donald McHenry; el secretario de Estado adjunto para Asuntos de América, William Bowdler, y el embajador de Washington en Managua, Lawrence Pezzullo, localizó la atención de los asistentes a los actos conmemorativos del primer aniversario de la revolución sandinista.

Más información
Conmemoración en Madrid del derrocamiento de Somoza

En medio de grandes medidas de seguridad, con una participación multitudinaria de la población y sin incidentes, se celebró ayer en todo Nicaragua el aniversario de la victoria sobre la dictadura de Somoza. Aproximadamente medio millón de personas, de los dos millones y medio que tiene el país, asistieron en la periferia de Managua a una fiesta, cívico-militar, acto masivo organizado para celebrar el triunfo.El primer contacto del líder cubano con responsables norteamericanos desde la revolución cubana y la ruptura de relaciones, en 1961, se desarrolló durante la recepción ofrecida, el viernes por la noche, por la Junta de Gobierno de Nicaragua en el antiguo Country Club a las personalidades extranjeras.

La entrevista tuvo lugar en un rincón de la sala. Los cuatro hombres estaban rodeados por una verdadera cortina de guardaespaldas que impedía todo contacto y no permitía adivinar la naturaleza de su conversación. La conversación, aparentemente cordial, se desarrolló en español, idioma que hablan corrientemente Bowdler y Pezzullo.

Según algunas filtraciones a la prensa, durante el encuentro fueron abordados los siguientes temas: el problema de los refugiados cubanos en la sección de intereses norteamericanos en La Habana, la situación en América Central, especialmente en El Salvador, y la ayuda norteamericana y cubana a Nicaragua, así como la futura política estadounidense de cara a la Junta Militar golpista boliviana.

Ayuda cubana

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La presencia cubana es abundante en Nicaragua. Cuba se ha volcado en su ayuda a la reconstrucción. Más de mil maestros cubanos participan en la campaña de alfabetización, que, en seis meses, pretende alcanzar a casi un millón de analfabetos.La ayuda económica norteamericana ha sido la más voluminosa en términos absolutos y se acerca a los doscientos millones de dólares en créditos. El último, muy discutido en las cámaras norteamericanas, fue de 75 millones de dólares.

Fidel Castro criticó ayer en Managua la insuficiencia de la ayuda entregada a Nicaragua por EE UU, y atacó violentamente la plataforma electoral del candidato republicano a la presidencia Ronald Reagan. En un discurso de cuarenta minutos de duración, pronunciado ante centenares de miles de personas, el presidente cubano, auténtica vedette de las ceremonias de conmemoración de la victoria sandinista, elogió el pluralismo político y la existencia de una oposición en el seno del nuevo régimen nicaragüense.

Junto con Castro se encontraban en la tribuna oficial los jefes de Gobierno de Granada y Belize, el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez y delegaciones de México y la URSS.

El encuentro de Fidel Castro con altos funcionarios norteamericanos tiene pocas probabilidades de afectar al estado actual de las relaciones entre Washington y La Habana, opinan fuentes próximas a la Administración norteamericana.

No es probable que en plena campaña electoral contra el candidato conservador Ronald Reagan el presidente Carter tome la iniciativa de emprender un proceso de normalización con el régimen castrista, «bestia negra» de la derecha norteamericana.

Varios contactos directos han tenido lugar estos últimos tiempos entre ambos paises, que no tienen relaciones diplomáticas desde hace diecinueve años. Además de la sección de intereses norteamericanos en La Habana, abierta en septiembre de 1977, el foro de las Naciones Unidas facilita los contactos entre norteamericanos y cubanos, aunque nunca a un tan alto nivel como el viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_