Anatoli Gromiko: "La política de distensión no tiene alternativas"
Anatoli Gromiko, director del Instituto de Africa de la URSS e hijo del ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, manifestó ayer, durante una conferencia pronunciada en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander, que «sería totalmente absurdo echar la culpa a la Unión Soviética de una estrategia de conflicto entre las superpotencias».
Tras calificar de histéricas las posiciones de quienes vaticinaron una tercera guerra mundial posición de los dirigentes chinos, señaló que la política de distensión no tiene alternativas.
El señor Gromiko criticó la propaganda anticomunista que realizan políticos y científicos «burgueses», y el fracaso a que va a llegar «el daltonismo de Estados Unidos por apoyar su estrategia en el fundamento inseguro del poderío militar y el chovinismo», al referirse a la alarma que produce el nuevo orden internacional en los propietarios de los monopolios transnacionpiles.
Anatoli Gromiko acusó a los círculos gobernantes de Washington y Londres, de practicar «nuevas trampas de colonialismo», y les denominó «halcones», «politicastros», y «predicadores, que, habiéndose puesto el casco militarista, son capaces de declarar que la Luna y el Sol son suyos, frente al grito de desesperación de los africanos, que miran airados hacia los años sesenta y setenta».
A continuación, realizó un análisis sobre los países de Africa y afirmó que estos países han salido de la dependencia política, pero siguen en las redes económicas de los antiguos colonizadores.
Respecto a España, Anatoli Gromiko dijo que España debe y puede desempeñar un importante papel en el fortalecimiento de la distensión, y que por la situación geopolítica tiene designado el papel de puente entre Europa occidental y Africa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.