"El libro de sir Thomas More", atribuido a Shakespeare
Es el resultado de la utilización de una computadora para analizar el estilo literario
¿Puede utilizarse una computadora para establecer la paternidad de una obra literaria? La respuesta es afirmativa si se hace caso a Thomas Merriam, un profesor americano de Historia en un politécnico británico, quien afirma haber establecido sin género de dudas, con la ayuda de una computadora, que un oscuro drama sobre Thomas More fue escrito en su totalidad por William Shakespeare.
La afirmación de Merriam, lector de Historia en el Politécnico de Basingstoke, ha causado sensación en Inglaterra y ha iniciado una controversia a escala nacional entre los estudiosos de Shakespeare de todas las universidades británicas.El objeto de la controversia es un drama del siglo XVI, cuyo manuscrito se guarda en el Museo Británico, sobre la figura histórica de sir Thomas More, atribuido a Anthony Munday, Henry Chettel y «otros». En 1916, sir Edward Maunde Thompson, uno de los grandes eruditos sobre Shakespeare, demostró que una de las partes de la obra había sido escrita por el gran dramaturgo inglés, exactamente 184 líneas de las 2.500 que tiene el manuscrito.
Ahora, el profesor Merriam, utilizando un método de análisis de estilos literarios desarrollado por el departamento de computadoras de la Universidad de Edimburgo, afirma que Shakespeare no solamente escribió esas 184, sino que es el autor de la totalidad de la obra.
De acuerdo con este método, el computador es alimentado con ciertos hábitos y combinaciones de palabras utilizadas por un determinado escritor, tales como la utilización de giros como «desde luego», «para ser», «en el» o «en la», «como si », etcétera.
Otro sistema utilizado es el análisis de la frecuencia con que un determinado escritor usa ciertas palabras para empezar una frase. Según los especialistas, el computador, con estos datos, es capaz de detectar una especie de «huella literaria» tan infalsificable como las huellas dactilares de una persona.
Merriam alimentó al computador con esos «hábitos de escritura» en la obra El libro de sir Thomas More y los comparó con los hallados en tres obras escritas por Shakespeare en torno a 1590, Julio César, Pericles y Tito Andrónico. El resultado, según el investigador, no deja lugar a dudas sobre la paternidad de El libro de sir Thomas More.
El hallazgo de Merriam ha sido recibido con escepticismo por los eruditos ingleses, para quienes las pruebas aportadas por el investigador americano no son suficientes.
El actor lan McKellen, que fue el primer profesional que interpretó la obra, ha afirmado que, a pesar de lo que diga la computadora, Shakespeare sólo escribió una parte de la obra, «un magnífico discurso de Thomas More» antes de ser encarcelado en la torre de Londres por orden de Enrique VIII. «Estos científicos deberían estar más tiempo en el escenario y menos en el banco de datos», manifestó.
La conclusión de la profesora Bradbrook es que las tres obras en las que se ha basado la comparación «son las tres en las que existen mayores lagunas» en torno a su autenticidad.
En todo caso, según el juicio del profesor Frank Kermode, de Cambridge, «la obra no constituiría una gran aportación a los dramas de Shakespeare. Sin embargo», añadió, «su interés es más político e histórico por las afirmaciones que en ellas se hacen sobre el divorcio de Enrique VIII.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.