La Unión Soviética propone una conferencia "cumbre" mundial para salvar la distensión
Con la propuesta soviética de celebrar una conferencia mundial «sobre los focos de tensión internacional y para evitar la guerra» finalizó ayer la cumbre del Pacto de Varsovia, celebrada en la capital polaca. Esta es la esperada iniciativa soviética de paz que fue dada a conocer tras dos días de deliberaciones a puerta cerrada de los jefes de Gobierno y departido de los países signatarios del pacto, con motivo del 25º aniversario de la creación del bloque militar socialista.
Según la propuesta, esta conferencia debería reunir «a los jefes de Estado de todas las regiones del mundo», los cuales «deberían concentrar sus esfuerzos en eliminar los focos de tensión internacional con el fin de evitar una nueva guerra».La propuesta hace hincapié en que esta conferencia debe ser no solamente a nivel europeo, pues ya existe la CSCE (Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea), que se celebrará en Madrid, sino a nivel mundial.
Esta conferencia debería dedicar especial interés a la seguridad y a la conservación de la paz en Europa, según la declaración conjunta de los siete países miembros del Pacto de Varsovia.
La cumbre del Pacto de Varsovia cobró especial interés al llegar a su término, pues coincide con el encuentro de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética y de Estados Unidos en Viena, con motivo del 25º aniversario de la firma del tratado de Estado austriaco.
Cooperación en Europa
Los jefes de Estado y de partido del pacto subrayaron en el comunicado su decisión de «continuar la lucha para reforzar la seguridad y el desarrollo de la cooperación en Europa, en favor de la paz mundial, por la libertad y la independencia de los pueblos, por la distensión internacional, para poner fin a la carrera armamentista y continuar el desarme».
Se mostraron asimismo dispuestos a colaborar estrechamente en esta lucha con todos los Estados y fuerzas sociales que estén interesados en reforzar la paz y la seguridad mundial.
También anunciaron en el comunicado que el comité de ministros de Asuntos Exteriores del Pacto de Varsovia tratará en su próxima reunión de preparar intensamente la conferencia de Madrid y de convocar una conferencia sobre la distensión militar y el desarme en Europa.
Al parecer, los jefes de Estado y de partido asistentes a la reunión del pacto firmaron documentos secretos de tipo militar, informaron fuentes fidedignas polacas, que subrayaron que debido a su carácter militar estos documentos no pueden ser publicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CSCE
- Guerra fría
- URSS
- Conferencias internacionales
- Ayuntamientos
- Política exterior
- Estados Unidos
- Madrid
- Administración local
- Tratados desarme
- Bloques políticos
- Historia contemporánea
- Comunidad de Madrid
- Organizaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Relaciones internacionales
- Conflictos políticos
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- España
- Historia
- Defensa
- Administración pública
- Política