_
_
_
_

Carter proyecta visitar Yuguslavia en el mes de junio

El presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, podría realizar un viaje oficial a Yugoslavia a mediados del próximo mes de junio, aprovechando su desplazamiento a Venecia, donde se celebrará la tradicional cumbre económica anual, que reunirá a los principales dirigentes de las siete primeras potencias del mundo occidental.El proyecto de viaje, todavía no oficial, sale al paso en un momento de serias críticas a Carter en varias capitales de Europa occidental, por su ausencia en los funerales del mariscal Josip Broz Tito, en Belgrado, donde se encuentran reunidas un centenar de personalidades políticas de primer rango.

«En ningún momento se pensó en un viaje presidencial a Belgrado en las actuales circunstancias », declararon medios de la Casa Blanca en Washington. No ocultaron su «sorpresa y disgusto» por los comentarios críticos originados por la ausencia de Carter en Belgrado, donde Estados unidos está representado por su vicepresidente, Walter Mondale.

Más información
Suarez se entrevistó con el vicepresidente norteamericano y varios líderes europeos

Se repite ahora la tesis de apoyo norteamericano a la independencia de Yugoslavia, cuyo argumento será el eje central del posible viaje de Carter a Belgrado dentro de un mes.

En Washington se desmiente también que Carter no haya realizado su desplazamiento a Belgrado para evitar una reunión con el jefe del Estado sovíético, Leónidas Breznev. Aunque, en principio, parece muy plausible, en un momento de tensión entre EE UU y la URSS, después de la invasión soviética en Afganistán.

Sin embargo, Estados unidos parece dispuesto a buscar una fórmula negociada directamente con la Unión Soviética, que permita cierta relajación en las relaciones entre las dos grandes potencias. Edmund Muskie, nuevo secretario de Estado norteamericano, se reunirá la próxima semana en Viena con Andrei Gromiko, responsable de las relaciones exteriores de la URSS.

«Es necesario clarificar nuestras relaciones con la URSS», afirmó Muskie, en un emotivo discurso pronunciado ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Muskie recordó que el punto principal de las relaciones entre Washington y Moscú pasa por evitar una escalada que pueda conducir a un enfrentamiento nuclear. Consideré que las conversaciones en Viena serán «un primer paso» constructivo para «reparar» las relaciones bilaterales entre la Casa Blanca v el Kremlin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_