Presentación de los "facsímiles" postumos de Lorca
Luis Rosales, Fernando Lázaro Carreter y Rafael Martínez Nadal presentaron, el pasado viernes, en la galería Juana Mordó los tres tomos facsímil de la obra de García Lorca en posesión de Rafael Martínez Nadal, editados por este último. Los tres volúmenes aparecidos contienen respectivamente la Poesía -78 poemas, algunos de ellos inéditos hasta entonces, y contemporáneos o incluidos en los principales libros de Lorca-, El público y Así que pasen cinco años.Luis Rosales, que presentó el primer tomo, se refirió a la importancia múltiple de esta edición en dos sentidos al menos: primero, a niveles críticos; gracias a esta edición, en que los poemas aparecen corregidos y fechados, se puede estudiar el arranque y la fecha de la poesía de Lorca, y las relaciones entre los libros, así como sus vacilaciones en la inclusión o exclusión de determinados poemas.
Fernando Lázaro Carreter se encargó del segundo volumen de esta lujosa y cuidada edición inglesa, El público y, tras analizar el quehacer crítico y teórico de Federico García Lorca, enfocó su visión de la literatura reivindicando su posición de homosexual, y toda la problemática vital, personal, que lleva consigo.
Por fin, Rafael Martínez Nadal, que ha sido el que ha preparado y editado estos libros, hizo la presentación del tomo de teatro que contiene la edición facsimilar de Así que pasen cinco años, y se reafirmó en la necesidad de que una edición póstuma sea facsimilar, en tanto que falta la supervisión del autor para garantizar la corrección de la obra salida de imprenta.
En este sentido, Luis Rosales dijo a EL PAIS: « Lo más importante de esta edición es que podemos asistir al proceso de creación de Federico. Se trata de originales muy corregidos, en los que se pueden seguir los cambios, las variaciones de los textos. Por ejemplo, en lo que se refiere al que yo considero como el libro más importante de la poesía lírica de los últimos cincuenta años, El poeta en Nueva York, hay poemas que no fueron incluidos, como el titulado Infancia y muerte, que es uno de los más hermosos. Este nombre era uno de los que barajó Lorca para su libro, junto con otro más, Introducción a la muerte».
«La pregunta», sigue Luis Rosales, «es por qué un poeta importante elimina poemas importantes, cambia textos, etcétera. La primera respuesta está en cierta indecisión de su carácter, y en un espíritu crítico que le hacía pedir opinión a sus amigos».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.