EEUU presionó a Filipinas para que no recibiese a Pinochet
La Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN), con el respaldo de Estados Unidos, presionó al presidente filipino, Fernando Marcos, para que anulase la visita de cuatro días de duración a Filipinas, que tenía prevista el presidente chileno, Augusto Pinochet, declararon ayer en Manila fuentes diplomáticas fidedignas.
Indonesia, Tailandia, Malasia y Singapur hicieron observar al Gobierno de Filipinas que una visita del presidente Pinochet a un país de la ASEAN podría estropear las buenas relaciones existentes entre la asociación y varios países latinoamericanos. Estas presiones asiáticas a Marcos para que anulase la visita fueron respaldadas por Estados Unidos.Los cuatro países que junto con Filipinas integran la ASEAN rechazaron varias propuestas de visita oficial del presidente Augusto Pinochet. De vuelta a Santiago, el presidente Pinochet declaró que la anulación de su visita era una «injuria» dirigida no ya contra su persona, sino contra todo Chile. Este país podría romper relaciones con Filipinas. Manila, que todavía no ha comentado su decisión, señaló que el jefe del Estado, Ferdinando Marcos, se encontraba «fuera de la capital atendiendo asuntos urgentes». El presidente chileno explicó también en unas declaraciones difundidas por los medios de comunicación de Chile que el fracaso de su gira había sido causado por las presiones ejercidas por las superpotencias, y pone de relieve que «el comunismo dominaba también la región del Pacífico».
El general Pinochet declaró, por otra parte, que se había opuesto a algunas de las exigencias de las autoridades filipinas, como, por ejemplo, vestir de paisano durante su estancia y haberse negado a aceptar que algunos de sus discursos fuesen censurados. El embajador de Chile en Filipinas ha sido llamado a consultas con carácter urgente por su Gobierno.
El domingo, altos funcionarios chilenos pidieron a la población que respalde con manifestaciones masivas de calle al presidente Pinochet, para «lavar el desagravio » del que había sido víctima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas reclama una transición democrática en Venezuela que cuente con los líderes de la oposición
El temporal pulveriza el paseo marítimo de Matalascañas en Huelva
La ortopedista amputada que hace prótesis para los heridos de la guerra en la República Democrática del Congo
‘Una batalla tras otra’ triunfa en los Critics Choice Awards
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































