_
_
_
_

Oposición de intelectuales catalanes al proceso judicial contra Terenci Moix

El proceso seguido contra el escritor catalán Terenci Moix por el Juzgado número uno de Barcelona, por presuntas injurias al crítico de teatro Jaume Melendres, ha provocado en los medios intelectuales y artísticos catalanes una aguda polémica. Personas como Joan Oliver, Josep María Benet y Jornet, Nuria Espert y el mismo Rafael Alberti, aunque éste no sea catalán, se han manifestado en contra de este proceso, al que han calificado de «desproporcionado y peligroso para la libertad de expresión».

El querellante, Jaume Melendres, presentó una demanda judicial contra Terenci Moix por supuestas injurias, que se habrían vertido concretamente en un artículo firmado por el escritor catalán aparecido en la Guía del ocio de Barcelona, el pasado verano. En dicho artículo, Moix manifestaba que «empezaría a creer en Dios cuando a Jaume Melendres le saliera un cáncer en... salva sea la parte». Según todos los indicios, este «furor» de Moix contra el crítico teatral procedía de una crítica adversa publicada anteriormente por Melendres contra la obra Hamlet, de Terenci.El Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona, que es el que ha admitido la querella de Melendres, quien pide una indemnización por daños y perjuicios de quince millones de pesetas a Moix, y que no ha aceptado ningún tipo de disculpas públicas que le ofrecía Terenci Moix, ha decretado la libertad provisional del escritor, aunque le exige el pago de una fianza de dos millones de pesetas para cubrir posibles responsabilidades, y la obligación de presentarse en el juzgado cada quince días. Terenci Moix ha manifestado que no dispone de las cantidades que le exigen y teme que le embarguen sus bienes y los derechos de autor.

El carácter insólito de esta querella, que no tiene precedentes en el mundo de las letras catalanas, ha provocado la reacción de los intelectuales citados, quienes, sin entrar a calificar el exabrupto vertido por Terenci Moix contra Jaume Melendres, consideran este proceso como una equivocación y como la ruina de Moix y de parte de la cultura de izquierda de Cataluña.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_