_
_
_
_

Reclamación contra España por el aceite de soja

El consejo del GATT ha decidido nombrar un grupo de expertos que examinará la reclamación de Estados Unidos para que España liberalice el comercio de aceite de soja.

Estados Unidos acudió al procedimiento especial previsto en el artículo 23 de la Constitución del GATT (Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio) para los casos de controversias, por lo que será un grupo especial de tres expertos independientes el que analizará los argumentos de las dos partes y emitirá el informe correspondiente.

La creación del grupo de expertos se ha realizado por mutuo acuerdo entre los dos países -lo que fue calificado como bastante raro por un portavoz del GATT-, y el tema no dio lugar a intervenciones en la reunión, limitándose el presidente a dar cuenta.

Por otra parte, en la sesión intervino el embajador de Brasil, George Maciel, quien endureció en cierto modo la posición de su país, que se considera discriminado en los aranceles a las importaciones de café, y señaló que, si las conversaciones en curso no son positivas, Brasil acudirá también al procedimiento especial, solicitando la creación de otro grupo de expertos.

En nombre de España, el embajador Fernando de Benito recordó que las medidas adoptadas por España suponen la liberalización del comercio del café.

La reclamación norteamericana se refiere a la limitación a 100.000 toneladas del aceite de soja, que se puede comercializar en España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_