El viejo juguete
El «juguete cómico» era un género que se definía con su propia humildad: algo para un regreso a la infancia del espectador, algo para divertirse, reír de una manera traumática, nerviosa, como a quien le hacen cosquillas. Hay algunas pequeñas obras maestras en ese género menor. Rematadamente locos no lo es; pero mantiene la fórmula, la construcción y sirve -como antes- para que los actores se desborden.En esta época de impostores del gran teatro, gusta ver a los cómicos entregados a su trabajo con entusiasmo, gesticulando sin límites, gritando a todo gritar, exagerando sus miedos, sus asombros, lo insólito de sus situaciones y entrando en contacto con su público: un público más que sencillo, más que llano, decididamente proclive, que entraba ya en la sala con la boca curvada para la risa.
Rematadantente locos, de Víctor Valdés
Intérpretes: Trini Alonso, Pedro Valentín, Alfonso del Real, Isabel Huerces, Pedro Peña. Dirección: Eugenio García Toledano. Teatro Alfil 5-XII-79.
Todo, con los personajes de antes: el hombre que está en una situación que no comprende, la sorda que altera el significado de lo que se dice, y la burla de lo trágico: el médico que no distingue un vivo de un muerto, el agente funerario convertido en caricatura. Un gran salto atrás. Pero no sólo del autor y de los cómicos: un salto atrás de los espectadores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.