_
_
_
_

Acto en recuerdo de García Lorca

Ayer se celebró un acto en recuerdo de, Federico García Lorca en la sede de la Residencia de Estudiantes (Pinar, 21), organizado por el Grupo de Empresas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Intervinieron: Miguel A. Almodóvar, Gregorio Prieto, la soprano Ana Higueras y el pianista Miguel Zanetti. Cerró el acto Emilio Sáez, vicepresidente del CSIC.El pintor Gregorio Prieto cedió trece dibujos de García Lorca, del que afirma que «cuando un artista lo es, en la auténtica concepción del término, raramente se limita a un solo campo de actividad artística. Este es el caso de Federico García Lorca: poeta, pintor, músico, autor y actor teatral... Artista con mayúscula, en suma».

« Federico se sintió siempre fuertemente atraído por la pintura, toda su obra poética es un registro de color, llegando, en ocasiones, a lo obsesivo, como en el «Romance sonámbulo», donde nombra veinticuatro veces el color verde, formando una armonía cromática que, como en los cuadros de Veronesse, preside la composición con una serie de matices de gama verdosa.»

«Con frecuencia, sus temas son figuras de marineros o arlequines», añade Gregorio Prieto, «marineros borrachos, de cuyas cabezas salen, como fuentes, dos chorros de agua, mezclando la vida y la muerte, el vicio y la virtud, o el vértigo de aguas arremolinadas y mareantes, que tienden a caer, pero que mágicamente se mantienen en pie. De sus gorras marineras surgen a veces misteriosas y caprichosas cintas, que se transfiguran en inquietantes pájaros marinos.».

«En los dibujos de Lorca», concluye, «no hay maestría de pintor, pero tienen, en cambio, toda la fuerza y la delicadeza del sentimiento poético de un pincel de inspiración. Hacía sus dibujos por amor, como todo lo que ordenaba su vida, que era una cántara llena de ungüentos maravillosos, constantemente desbordada y que aún hoy sigue llenando todos los ámbitos con el perfume que dejó su recuerdo».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_