_
_
_
_
LEÓN

La facultad de Biológicas acusa a Huarte de atentado ecológico

El departamento de botánica de la facultad de Biológicas de León ha denunciado, en un informe publicado ayer por un semanario local, el intento de construcción, por Huarte y Cía, de una cantera de piedra caliza en la zona de Mirantes de Luna, próxima al límite con Asturias, que amenaza con destruir el equilibrio ecológico de la zona. La citada cantera está proyectada para abastecer a una planta de hormigón próxima al lugar, que también está siendo construida con la oposición de los habitantes de la zona.

La explotación deberá producir 100.000 metros cúbicos anuales de piedra caliza durante un período de seis años para ser utilizados en las obras de la autopista León-Asturias, de las que es concesionaria la empresa AUCALSA, vinculada a Huarte y Cía.

Entre otras cuestiones, el informe del departamento de botánica señala que «los daños que pueden causarse son ecológicamente importantes, ya que en la zona afectada es donde en la actualidad se encuentra mejor conservada la vegetación, de forma que constituye una comunidad residual y la cita más occidental de la especie sabina albar, no sólo en la Península Ibérica, sino en todo el continente europeo».

Especies vegetales insustituibles

Los bosques afectados por la cantera de Huarte y Cía, según el citado informe, «sobreviven en esta comarca leonesa desde antes de las glaciaciones, lo que de por sí representa gran interés histórico. En estas condiciones cualquier planta que sea suprimida no puede ser sustituida por ninguna otra especie arbórea». El departamento de botánica acusa, finalmente, a la empresa concesionaria de la autopista León-Asturias de haber causado «grandes destrozos en el paisaje y en la ecologia de la cuenca alta del río Luna, donde existe una vegetación residual y peculiar de la provincia de León, única en España, y cuya conservación local se mantiene intacta. De llevarse a cabo la explotación, ésta traería consigo la destrucción total del paisaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_