_
_
_
_
_

El Gobierno consultará al CGV la política económica de Euskadi

El consejo General Vasco será en adelante consultado por el Gobierno de Madrid cuando se trate de plantear o aplicar medidas económicas con particular incidencia en Euskadi, según la promesa del vicepresidente Fernando Abril y el ministro José Luis Leal a una representación de los responsables de las carteras económicas del organismo preautonómico, en el transcurso de una entrevista celebrada el jueves en Madrid.La entrevista, que se inició con una profundización por parte del señor Abril en la filosofía del nuevo plan económico del Gobierno, sirvió también para que se acordaran una serie de medidas coherentes con los planteamientos del CGV, de cara al saneamiento de la economía vasca.

La delegación vasca insistió en la conveniencia de que sea transferida al Consejo General la gestión de los fondos de protección al trabajo y subvenciones destinadas a empresas en crisis, a fin de poder analizar dichas dotaciones en la, perspectiva de los planes de reestructuración y reconversión sectorial proyectados por el organismo preautonómico.

Ambas partes se mostraron, de todas formas, contrarias a planteamientos demasiado drásticos sobre la eliminación de sectores y su eventual sustitución por otros de superior tecnología.

El señor Abril adelantó, en esta perspectiva, el proyecto gubernamental de negociar con las partes implicadas un plan -cuya aprobación tendría lugar durante el mes de octubre-, de cara a los subsectores de construcción naval y aceros especiales. Dicho plan, según afirmó el vicepresidente, «será decidido y ambicioso».

Otros temas abordados en el marco de la entrevista fueron el de la función de los fondos obligatorios de inversión de las cajas de ahorro, de cara a los planes económicos de ámbito regional; la aceleración de las medidas de desgravación fiscal, en relación al sector exportador, y la financiación, por parte del Estado, de las obras de separación del dique de Punta Lucero, en el puerto exterior de Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_