_
_
_
_

Polémico debate sobre los "desaparecidos" argentinos en la Conferencia sobre Derecho Mundial

El tema de los desaparecidos por razones políticas originó una agria polémica en el seno de la IX Conferencia sobre Derecho Mundial, cuyas sesiones se iniciaron en Madrid el pasado lunes. El tema fue planteado por el diputado socialista español Gregorio Peces-Barba, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos, aunque el diputado español no llegó a citar el caso concreto de Argentina. No obstante, miembros de la delegación argentina en la conferencia interpretaron que la alusión era evidentemente al caso de su país y salieron en defensa del régimen militar del general Videla. El señor Peces-Barba ratificó su postura y puso en evidencia que en el caso argentino se podía decir que incluso una ley pretende dar justificación a estas desapariciones.

A diferencia de esta comisión, que no llegó a redactar ninguna propuesta de resolución, otras comisiones elevaron diversas propuestas al Comité de Resoluciones del Congreso, entre ellas la creación de un tribunal mundial de impuestos con sede en Madrid; la constitución de un tribunal internacional penal para la represión de los delitos transnacionales, y la puesta en marcha de un comité mundial para un nuevo orden económico que dé fundamento legal a las relaciones entre los países desarrollados y subdesarrollados.El tribunal mundial de impuestos tendría competencia sobre los asuntos relacionados con el derecho fiscal internacional y, como estadio intermedio hasta la creación, del citado tribunal, se ha propuesto con carácter de urgencia la creación de una comisión de arbitraje de derecho fiscal internacional, que podría tener su sede en Estocolmo. Por lo que se refiere al tribunal internacional penal, todos los ponentes han coincidido en la necesidad de su creación, aunque estiman que por ahora es utópica, dado que la sociedad internacional no está todavía madura para soluciones de esta clase, debido fundamentalmente a las dificultades de ejecución de las sentencias que dictara este tribunal. En este sentido se indicó que la solución, de momento, está en la cooperación de todos los Estados para evitar que queden impunes los delitos transnacionales, facilitando las extradiciones.

La ponencia que abordó el tema relativo a los aspectos jurídicos del nuevo orden económico internacional hizo especial hincapié en la conveniencia de arbitrar medidas de contenido práctico. Se aprobó un proyecto de resolución en el que se propone el establecimiento de un comité mundial específico para los aspectos jurídicos del nuevo orden económico internacional, que estaría formado por una representación equilibrada de juristas procedentes de los distintos sistemas legales y áreas geográficas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_