Moscú dice que no hay tropas soviéticas en Cuba
La URSS desmintió ayer las informaciones que hablaban de que « aproximadamente una brigada de tropas soviéticas» se encuentran estacionadas en la isla de Cuba.La agencia Tass, bajo el simple título de «Una réplica», transmitió ayer un breve comentario para atacar las revelaciones del senador norteamericano Frank Church, que son calificadas de «fenómeno auténticamente asombroso ».
Tass declaró que el «asombro» se debe a que un solo hombre (Church) «ha conseguido ver, sin ningún instrumento óptico, lo que no habían podido detectar los servicios especiales norteamericanos mediante los instrumentos técnicos más sutiles».
El articulista de Tass mantiene que la información de las tropas ha sido difundida por la prensa occidental para «equivocar a los delegados de la cumbre de La Habana y debilitar la orientación antúmperialista de este foro internacional».
Por otro lado, otro de los temas a considerar por la sexta cumbre de países no alineados es la situación que plantea la presencia de tropas norteamencanas en varios países que integran el movimiento, contra la voluntad de sus, pueblos y Gobiernos.
El tema incluye el país sede, en cuyo extremo oriental continúa establecida la base naval norteamericana de Guantánamo, con una dotación cercana a los 3.000 soldados.
La reclamación de Cuba de que le sea devuelta esa parte de su territorio, no es nueva, y cuenta con el respaldo del movimiento de no alineados desde que éste se creó.
Desde el triunfo de la revolución cubana, hace veinte años, está planteado el tema de la devolución de la base naval norteamericana de Guantánamo.
En la presente cumbre, el anteproyecto de declaración final reitera este respaldo y «condena la existencia en América Latina de bases militares imperialistas, principalmente norteamericanas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Guerra fría
- NOAL-MPNA
- Cuba
- Estados Unidos
- Política exterior
- Caribe
- URSS
- Guerra
- Bloques políticos
- Acción militar
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- América
- Bloques internacionales
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Historia
- Defensa
- Política