Encontrados restos de la Edad de Hierro Calahorra
En el denominado Cerro de Sorban, a las afueras de Calaborra, se está realizando una excavación arqueológica que ha sacado a la luz restos de cuatro poblados superpuestos de la Edad de Hierro. La excavación está dirigida por los profesores de Historia Antigua, Antonio González y Urbano Espinosa, de la Universidad de Zaragoza y Complutense de Madrid, respectivamente.En la citada excavación se vienen descubriendo cerámicas, molinos de piedra, objetos de bronce, cuentas de collares, silos y hogares. También se han localizado sobre un muro encofrado en barro restos de pinturas del siglo VI o principios del V antes de Jesucristo. Se trata de pinturas no figurativas, de forrnas geométricas, romboldes y con cierta estratigrafía cromática, lo que supone que existen otras pinturas debajo de las descubiertas.
El profesor Urbano Espinosa calificó las pinturas como las más antiguas encontradas hasta la fecha en el valle del Ebro, y entre las más antiguas de España en esta clase de asentamientos.
El Ministerio de Cultura, a propuesta de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, ha firmado una orden por la que se reforma la Comisión Nacional para la Defensa del Arte Rupestre. Las misiones de esta comisión serán las de asesorar a la dirección general en materias referentes a la conservación del arte rupestre, proponer los estudios técnicos necesarios, efectuar controles y proponer investigaciones y excavaciones arqueológicas.
La Comisión realizará también estudios previos exhaustivos de las cuevas recién descubiertas antes de que se proceda en ellas a cualquier tipo de modificaciones y propondrá el cierre, protección y otras acciones que se consideren oportunas para su adecuado mantenimiento y valoración. La Comisión Nacional de Conservación de Arte Rupestre queda constituida por un presidente y, diez vocales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.