_
_
_
_
_

Subvención a las exportaciones de vinos

El Gobierno subvencionará las exportaciones de vino de mesa, sin ninguna limitación, a razón de cien pesetas /hectolitro, según acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, a propuesta de los Ministerios de Agricultura y de Comercio.La medida se hace necesaria ante los grandes stocks de vino existentes después de la buena cosecha del año pasado (veintinueve millones de hectolitros) y ante las previsiones de una mayor para esta campaña (en torno a los 36 millones de hectolitros).

Las subvenciones de la Administración se hacen en régimen de restitución a la exportación. En principio se había previsto que el monto total de las ayudas no superara los doscientos millones, favoreciendo especialmente a cooperativas vitivinícolas y sociedades agrarias de transformación, pero a la vista de las grandes cantidades de vino almacenado el Gobierno ha decidido no imponer limitaciones. Los agricultores solicitaban subvenciones de 2,50 pesetas/litro.

Este producto ha registrado últimamente una caída vertiginosa de sus precios en origen, que podría continuar si no se solucionan los problemas de almacenamiento de cara a la próxima campaña. La Administración ha esperado para tomar estas medidas a que estuvieran fijados los cupos de exportación y a que existieran ciertas garantías en las previsiones para la próxima campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_