_
_
_
_
La guerra civil de Nicaragua

Combates entre el ejército de Somoza y la Guardia Civil de Costa Rica

Tropas de la Guardia Nacional de Nicaragua y de la Guardia Civil de Costa Rica entraron en combate en las primeras horas de la mañana de ayer en la zona fronteriza de Peñas Blancas, según informes fidedignos. Los enfrentamientos se produjeron, al parecer, cuando el ejército de Somoza, penetró en territorio costarricense con el objeto de embolsar a las fuerzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional concentradas en dicho puesto aduanero. La Guardia Civil costarricense disparó contra los soldados nicaragüenses, que llegaron en helicópteros. Parece que se han producido algunos heridos en ambos bandos.El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, señor Echevarría, salió urgentemente hacia Liberia, a unos sesenta kilómetros de la frontera, al conocerse las primeras noticias sobre el incidente. Esta situación puede dar origen a graves consecuencias si, como es previsible, Costa Rica solicita ayuda militar a países amigos, que podrían ser Panamá y Venezuela, para defenderse de los ataques de la Guardia Nacional de Somoza. Costa Rica, según la Constitución, no dispone de ejército regular, y sus efectivos militares están agrupados en la Guardia Civil, que ejerce funciones policiales de vigilancia de fronteras y labores parecidas. Tanto Venezuela como Panamá han asegurado reiteradamente que acudirían en ayuda de Costa Rica si se producía alguna agresión armada de Nicaragua contra este país.

Más información
Condena en la OIT a la dictadura somocista
Contactos de Washington con el Gobierno provisional

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_