_
_
_
_
La guerra civil de Nicaragua

Contactos de Washington con el Gobierno provisional

Convencido de que la solución de la crisis de Nicaragua depende necesaria e inevitablemente del fin del régimen de Anastasio Somoza, el Gobierno norteamericano intensifica sus presiones sobre el dictador nicaragüense, para hacerle abandonar el poder, y mantiene de forma velada sus, primeros contactos con el Gobierno provisional nombrado por los insurrectos. Washington mantiene intensas consultas con los países del Pacto Andino, y con otras naciones como Argentina, Brasil y México, según declaró ayer el portavoz del Departamento de Estado, Tom Reston. El objetivo de estas consultas es encontrar fórmulas para implantar la resolución aprobada por la OEA.

Más información
Condena en la OIT a la dictadura somocista
Combates entre el ejército de Somoza y la Guardia Civil de Costa Rica

El máximo responsable de la política latinoamericana del Departamento de Estado, Viron Vaky, fue lo suficientemente explícito cuando, al declarar ante un comité del Congreso, dijo que «no hay solución que no comience con la salida de Somoza del poder y la desaparición de su régimen».Vaky, que omitió cualquier tratamiento, como «presidente» o «general», al referirse al dictador nicaragüense, y habló de Somoza sencillamente, dijo que «no puede ya alcanzarse un compromiso, una mediación o una negociación con el Gobierno de Somoza», y que «la solución sólo puede provenir de una ruptura radical con el pasado».

Pocas horas después de estas afirmaciones del alto funcionario, el nuevo embajador norteamericano en Nicaragua, Lawrence Pezzullo, llegaba a Managua a bordo de un avión C-130, acompañado de un número indeterminado de expertos, incluidos posiblemente algunos militares.

El portavoz del Departamento de Estado dijo claramente ayer que la misión del nuevo embajador es trabajar por el cumplimiento de los objetivos contenidos en la resolución de la OEA, que son parte de los intereses nacionales de Estados Unidos. Tom Reston añadió que la postura oficial de Washington sobre la crisis es ayudar al pueblo de Nicaragua a poner fin al régimen de Somoza y a establecer un gobierno de reconciliación nacional».

El nuevo embajador ni siquiera presentará cartas credenciales a Somoza, según anunció el portavoz del Departamento de Estado, quien señaló que Pezzullo hará de todos modos su trabajo y que la omisión de este detalle diplomáticos se debía a la situación «inusual», en Nicaragua y a cierta «fluidez» que se daba en estos momentos en el país centroamericano.

Preguntado si Estados Unidos piensa romper sus relaciones diplomáticas con el régimen somocista, como han hecho ya media docena de países miembros de la OEA, el portavoz del Departamento de Estado dijo que Washington «comprende y respeta» la decisión de esos países, pero que cree poder contribuir mejor a una solución de la crisis nicaragüense enviando un nuevo embajador en este momento.

El portavoz desmintió así indirectamente, aunque no de forma definitiva, los rumores que circulaban ayer sobre la existencia de un ultimatum de Estados Unidos a Somoza, del que sería portador el embajador Pezzullo. Este hipotético ultimatum daría un plazo de días al dictador para abandonar el poder y amenazaría en caso contrario con la ruptura total de relaciones diplomáticas y el posible reconocimiento del Gobierno Provisional nombrado por la oposición y al Frente Sandinista, que ya ha sido reconocido por Panamá y Grenada.

Tom Reston reveló también ayer que el antiguo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, William Bowdler, se encuentra en Panamá actualmente y viajará hoy a Costa Rica, donde «posiblemente» mantenga entrevistas con algún miembro del Gobierno Provisional nicaragüense. El portavoz dijo que no podía ser más explícito a este respecto y se negó a comentar otros contactos entre Washington y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_