Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Día das Letras Galegas, dedicado este año al escritor Manuel Antonio

Hoy se celebra el Día das Letras Galegas, como fiesta anual de la cultura de un pueblo. Como tal conmemoración galleguista, se inició el 17 de mayo de 1963, en memoria del primer centenario de la publicación del libro Cantares gallegos, de Rosalía de Castro. Fue precisamente a esta ilustre escritora a quien se dedicó el primer Día das Letras Galegas y, desde entonces, diecisiete personalidades de la cultura tuvieron la dedicatoria, que este año corresponde al poeta Manuel Antonio.

La lista completa de escritores que hasta ahora fueron objeto de la celebración comprende a Rosalía de Castro (1963), Alfonso R. Castelao (1964), Eduardo Pondal (1965), Francisco Añón (1966), Curros Enríquez (1967), López Guevillas (1968), Noriega Varela (1969), Marcial Valladares (1970), López Abente (1971), Lamas Carvajal (1972), Lago González (1973), Xoan Vicente Viqueira (1974), Xoan Manuel Pintos (1975), Ramón Cavanillas (1976), Villar Ponte (1977), López Ferreiro (1978)y Manuel Antonio (1979).Este año se han pronunciado sobre la festividad del 17 de mayo todos los partidos de la izquierda y los nacionalistas. En general coinciden, desde el Bloque hasta el Partido Galeguista, en la exigencia de que se tomen las medidas necesarias para normalizar pronto y definitivamente la vida del idioma gallego. Numerosos comunicados fueron emitidos por estos partidos pidiendo que los organismos oficiales adopten una posición inequívoca a favor del uso oficial del gallego y de la recuperación de la toponimia original de Galicia, así como de los nombres no franquistas de las calles y la dedicación de una parte de los presupuestos municipales a la defensa de la lengua y de la cultura autóctonas.

De alguna manera, el Día das Letras Galegas de este año se ha convertido en un punto de unión de la izquierda para exigir la implantación oficial del uso del idioma gallego. En los sectores e instituciones oficiales u oficialistas la reacción va desde la indiferencia casi absoluta de la derecha y gran parte del centro a toda una serie de celebraciones solemnes, de las que la más importante es el acto que celebrará en la tarde de hoy, en Rianxo, la Real Academia Gallega en honor del escritor homenajeado, Manuel Antonio. Después de descubrir una placa conmemorativa en la casa natal del poeta, el presidente de la Academia Gallega, Domingo García Sabell, y el académico Rafael Dieste, glosarán la figura literaria y política de Manuel Antonio.

Este escritor nació en Rianxo (La Coruña) en 1900. Estudió en la Escuela Náutica de Vigo y en la facultad de Filosofía de Santiago. Participó, como galleguista radical, en la tercera y en la cuarta Asamblea Nacionalista, que se celebraron en Vigo y en Monforte en los años 1921 y 1922. A bordo del buque en el que hacía las prácticas de marino mercante escribió el único libro que vio publicado antes de su muerte, ocurrida en 1930, víctima de una tuberculosis pulmonar. Se trata del volumen titulado De catro a catro, al que, años más tarde, seguirían Cent anacos do meu interior, Foulas, Sempre e mais dispois, Viladomar y Poemas soltos.

Gran parte de su obra permaneció prácticamente desconocida para las nuevas generaciones, e incluso inédita, hasta que Domingo García Sabell preparó y prologó el primer volumen de la poesía completa de Manuel Antonio, publicado en 1972. En la actualidad está siendo estudiado como uno de los valores vanguardistas de la poesía gallega. «Manuel Antonio, a diferencia de la mayoría de los poetas gallegos, rompe decididamente con la tradición doméstica -dice el profesor Carballo Calero en su Historia da Literatura Galega Contemporánea-. Sus fuentes literarias son extranjeras. Aunque políticamente haya sido un nacionalista, como poeta no quiere saber nada de sus antecesores gallegos. Se afilia a la vanguardia europea y procura una poesía basada en la imagen, de la que excluye todo sentimentalismo.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de mayo de 1979