_
_
_
_

Schmidt y Kekkonen confían que la CSCE de Madrid reafirme la cooperación europea

El presidente de Finlandia, Urho Kekkonen, y el canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Schmidt, han expresado conjuntamente su confianza en que la próxima fase de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa, que se celebrará en Madrid el próximo año, contribuirá a reafirmar las bases de la Carta de Helsinki, suscrita por todos los países de Europa en 1975. El presidente Kekkonen, de 79 años, es el primer jefe del Estado finlandés que visita la RFA.En el fondo de las conversaciones políticas de Urho Kekkonen y en sus alocuciones públicas ha dominado el tema del desarme, para el que el presidente finlandés ha pedido medidas concretas ante el temor de que las conferencias internacionales en curso entren en fase de letargo. El desarme «favorecerá especialmente a los pequeños países europeos», dijo el jefe del Estado finlandés. Por su parte, el canciller Schmidt prefirió referirse, al final del almuerzo oficial, a la política de neutralidad que algunos creen ver entre los objetivos del Gobierno socialdemócrata. Categóricamente, el canciller rechazó tal posibilidad.

Respecto de la neutralidad finlandesa, Schmidt la calificó como «factor de equilibrio en Europa, y no sólo en Escandinavia». En su primer día de estancia en la RFA, Urho Kekkonen dijo en la recepción que le ofreció su colega, Walter Scheel, que lamentaba el que no se hubiese progresado en la distensión en proporción a las esperanzas suscitadas en la Conferencia de Helsinki.

La insistencia sobre este punto por parte del presidente finlandés se ha relacionado con la posibilidad, expresada recientemente por el ministro alemán de Defensa, el socialdemócrata Hans Apel, de que la RFA introduzca entre sus efectivos nuevas armas sofisticadas, entre las que podrían ir las neutrónicas, aunque el ministro no aludiese a ellas. En cuanto a la distensión, un amplio sector de la base socialdemócrata ha atribuido semanas atrás al ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Hans Dietrich Genscher, el no realizar suficientes esfuerzos en este sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_