_
_
_
_
China se retira de Vietnam

El ataque, posible intento de Deng de consolidar su liderazgo

Los expertos en política e historia china de las universidades norteamericanas expresan dos opiniones diferentes sobre los propósitos de la invasión china de Vietnam: algunos sostienen que se trata de la principal acción estratégica de Pekín para humillar a Vietnam y obligarlo a retirar sus tropas de Camboya. Otros manifiestan que constituye un intento del viceprimerministro Deng Xiaping de formar y consolidar una corriente nacionalista en China, en apoyo de su liderazgo.Todos los profesores consultados explicaron sin embargo, que sus diversas interpretaciones carecen aún de información adecuada y responden sólo a informes parciales sobre las batallas libradas en las últimas horas y a los datos históricos de los incidentes fronterizos entre China y Vietnam.

Más información
La URSS, dispuesta a cumplir su tratado de defensa con Vietnam
Washington cree que Moscú se mantendrá al margen

Muchos sinólogos comparan también el ataque chino con la invasión de la India llevada a cabo por Pekín en 1962.

Todos los especialistas universitarios convinieron además en que China no permanecerá en Vietnam hasta el extremo de provocar un ataque de la Unión Soviética contra su propio territorio.

El profesor Ross Terril, del Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Harvard, indicó, a la vez, que la invasión china «fue probablemente motivada por una acumulación de frustraciones: la caída de Camboya -dijo-, las persecuciones de que han sido objeto más de 180.000 chinos en Vietnam y su imposibilidad de recuperar Taiwan por temor a una reacción norteamericana». Terril declaró que existe la posibilidad de una confrontación entre Deng y el primer ministro Hua Guofeng a consecuencia die esta acción contra Vietnam

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_