_
_
_
_
China se retira de Vietnam

La URSS, dispuesta a cumplir su tratado de defensa con Vietnam

En una declaración oficial sobre la invasión china en Vietnam, la Unión Soviética anunció que está dispuesta a cumplir el tratado de defensa mutua que la une a Vietnam. Pero unas horas antes del comunicado oficial, Pravda indicó que el Gobierno de Hanoi se encuentra en condiciones de «defenderse por sí solo».En su primer comentario desde el comienzo de la invasión, Pravda, órgano oficial del Partido Comunista soviético (PCUS) calificó el ataque de «descarada agresión» y advirtió que constituye una amenaza, para la paz mundial. Señaló a la vez que Pekín intenta «debilitar el flanco oriental del mundo socialista».

Condena de la política china

Vasili Kuznetsov, vicepresidente del Soviet Supremo (Parlamento) declaró ayer que Moscú no considera «negociables» las actuales demarcaciones de la frontera chino-vietnamita, y condenó la política «hegemónica» de China.

Más información
El ataque, posible intento de Deng de consolidar su liderazgo

Mientras el Gobierno vietnamita firmaba con el nuevo régimen de Camboya un tratado de «paz, amistad y cooperación», el Comité Soviético para la Paz exigía, a su vez, el «cese inmediato» de las operaciones chinas y la retirada incondicional de sus tropas de Vietnam.

En su declaración oficial, el Gobierno soviético sostiene que el ataque es «el resultado directo de la política de chantaje y coacción que las autoridades chinas han venido practicando durante los últimos años contra el sureste asiático en general, y Vietnam en particular».

«El heróico pueblo vietnamita -agrega la URSS- es capaz de defenderse también en esta ocasión, tanto más porque cuenta con amigos seguros. La Unión Soviética cumplirá los compromisos asúmidos en el tratado de amistad, defensa y cooperación con Vietnam. »

Todos los medios soviéticos de comunicación iniciaron ayer una masiva «campaña internacionalista» bajo el lema «las manos fuera del Vietnam socialista». Han repetido también con insistencia la declaración oficial del Gobierno.

Las autoridades organizaron también numerosos mítines en todo el país para condenar la «agresión» china.

El ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, recibió el domingo pasado al embajador vietnamita en Moscú, Nguyen Hu Khieu, para analizar la situación.

La agencia oficial Tass, que hasta ese momento se había limitado a recoger sin comentarios las informaciones provenientes de Hanoi, inició entonces una fuerte campaña periodística contra la acción china. Simultáneamente, empezaron a registrarse también las primeras manifestaciones de protesta frente a la embajada china en Moscú, en las que han participado estudiantes vietnamitas de la capital y veteranos soviéticos de la segunda guerra mundial.

Apoyo a Vietnam

Al mismo tiempo, la mayor parte de los aliados de la URSS en el Pacto de Varsovia dieron a conocer declaraciones oficiales de apoyo a Vietnam similares a la soviética.

Sólo Yugoslavia, no alineada, y Rumania, que sigue una política de aparente «independencia» respecto de Moscú, se abstuvieron de tomar partido en el conflicto e instaron tanto a China como a Vietnam a poner fin al enfrentamiento.

En los círculos diplomáticos occidentales de Moscú se cree que la URSS, pese a sus declaraciones, no intervendrá militarmente y respaldará un arreglo negociado entre Pekín y Hanoi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_