_
_
_
_

Un Raymond Chandler irreconocible

Estreno de "Detective privado"

En 1932, a los 44 años, en plena crisis económica, Raymond Chandler es despedido de su puesto directivo en una importante compañía petrolífera. Las razones son su afición al alcohol y sus continuas complicaciones con secretarias, motivadas por los problemas conyugales que le plantea estar casado con una mujer que le lleva dieciocho años. Abandona el ambiente donde ha pasado los últimos años y comienza una vida itinerante en unión de su mujer. Al mismo tiempo empieza a escribir un tipo de literatura diferente al que antes había intentado. Toma como modelo a Dashiell Hammett y, a los 45 años, publica su primer cuento en Black Mask, una revista de gran tirada especializada en narraciones policíacas.

Después de cinco años de escribir cuentos policíacos para Black Mask, Chandler comienza a planear la primera de sus siete novelas. En tres meses escribe El sueño eterno (The Big Sleep) sobre dos cuentos: Asesino en la lluvia (Killer in the Rain, 1935) y El telón (The Curtain, 1936). Se publica por primera vez en 1939 y en un plazo breve obtiene bastante éxito.En 1941, al vender los derechos cinematográficos de su segunda novela, Adiós, muñeca (Farewell, my Lovely, 1940), comienza su relación con el cine. Se hacen repetidas versiones cinematográficas de todas sus novelas, menos de la última, Playback (1958), que en un principio era un guión. Chandler escribe directamente para el cine, tanto adaptando historias ajenas como sus propias novelas e incluso hace un guión original, La dalia azul (The Blue Dahlia), que dirige George Marshall en 1945.

Sobre un guión de William Faulkner y Leigh Brackett, Howard Hawks rueda en 1946 El sueño eterno (The Big Sleep). Chandler declara que le gusta el guión, que considera a Humphrey Bogart el perfecto Marlowe y que la película es muy buena, a pesar de sus diferencias con la novela. Durante el rodaje se produce un hecho curioso. Hawks discute con Bogart sobre quién ha matado a uno de los personajes y envían un telegrama a Chandler para que les saque de dudas. Chandler reflexiona, repasa la novela y en otro telegrama contesta que lo ignora. La película constituye un gran éxito en, su momento, es la mejor adaptación cinematográfica de una novela de Chandler y en la actualidad se considera como uno de los clásicos del «cine negro».

Durante los últimos años ha habido una revitalización de Chandler. Sus novelas se reeditan masivamente y se hacen nuevas versiones cinematográficas de ellas. Después de una aburrida Marlowe, detective privado. (Marlowe), que en 1969 dirige Paul Bogart sobre La hermana pequeña (The Litle Sister, 1949), donde el ineficaz James Garnes encarna al famoso detective; se hacen dos intentos interesantes de reactualizar su obra. En 1973 Robert Altman rueda El largo adiós (The Long Goodbye), sobre la novela homónima publicada en 1953, con Elliot Gould como Marlowe, que es una versión demasiado personal. Y en 1975 Dick Richard, con Robert Mitchum como protagonista, dirige Adiós, muñeca (Farewell, my Lovely), tercera versión de la novela, que se pierde en un exceso de respeto al original y a la época en que se desarrolla. Por último, Michael Winner hace una desastrosa segunda versión de The Big Sleep, que ahora se estrena con el título Detective privado, utilizando a Robert Mitchum y a Sarah Miles en los papeles que anteriormente interpretaron Humphrey Bogart y Lauren Bacall, con la acción situada en Londres y sin ninguna relación con la gran película que Howard Hawks hizo veintiún años antes.

El prolífico Michael Winner nace en Inglaterra en 1936. Después de escribir crítica de cine y hacer algunos cortos, debuta en el largometraje en 1960. Trabaja regularmente en Inglaterra, en especial sobre temas policíacos, hasta que en 1970 hace su primera película norteamericana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_