Se teme un golpe militar de derechas en Irán
Los sectores más radicales y duros del Ejército iraní están, al parecer, dispuestos a asumir el poder, e incluso, probablemente, a mantener al sha en Irán por la fuerza, ante el temor de que el abandono del país por el emperador acabe con la disciplina de las fuerzas armadas.
Cuando circularon rumores la pasada semana de que el sha podría marcharse, como parte de un acuerdo para lograr que los políticos de la oposición participen en el nuevo Gobierno, varios jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea iraní le visitaron para expresarle su preocupación ante esa posible decisión.Algunos observadores extranjeros interpretaron esta información como la señal de que los generales estaban dispuestos a. obligarle a quedarse por la fuerza, pero fuentes próximas al palacio dijeron que en realidad los altos mandos, que iban encabezados por el general Rabiei, sólo querían probar «su intensa lealtad» al pedirle que no se marche ni siquiera con carácter temporal.
Los generales tienen intereses nacionales y profesionales en intentar que el sha permanezca en el país. Temen que su partida pueda hacer que se desmorone la disciplina de las fuerzas armadas y, en particular, la voluntad de la oficialidad baja de resistir e incluso disparar contra las manifestaciones.
Temen también que aparezcan sentimientos faccionalistas entre los oficiales, que conduzcan a rivalidades por el poder.
Una razón mucho más personal es el convencimiento de que perderían el control del presupuesto militar en beneficio de los líderes políticos si el sha fuese sustituido por un consejo de regencia. Si el sha se marcha perderían igualmente el acceso directo a su comandante en jefe, un puesto que el sha tiene la intención de conservar incluso si se marcha de Irán.
Además de los militares, varios otros grupos tiemblan al pensar en un Irán sin el sha, entre éstos las minorías religiosas, tales como los bahais, judíos, cristianos, zoroastrianos e incluso los musulmanes sunitas. Aunque los sunitas dominan en la mayoría de los países de la región, en Irán el 90% de la población es de confesión chiita.En Washington, informaciones de prensa sugerían ayer que Estados Unidos puede haber cambiado su política y favorecer ahora la salida del sha de Irán. El portavoz de la Casa Blanca, Hodding Carter, negó enfáticamente una información en este sentido publicada por los diarios Washington Post y Los Angeles Times.
Los Angeles Times expresaba ayer que el Gobierno Carter está convencido de que una salida del sha no precipitará un golpe militar de derechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.