_
_
_
_
_

El sábado un avión de Iberia evacuará a residentes españoles

Un avión especial de Iberia evacuará el sábado de Irán a los españoles que deseen abandonar el país ante la oleada de violencia y la incertidumbre política que vive Persia, dijeron a EL PAIS fuentes diplomáticas españolas. Según estas fuentes, unos trescientos ciudadanos españoles continúan residiendo en Irán, ya que medio millar regresaron a España con motivo de las fiestas de Navidad y, de momento, no piensan regresar.Hace unos días se intentó utilizar un avión charter de las líneas aéreas portuguesas TAP, para evacuar a los españoles, pero la operación no se realizó a última hora. En el aparato especial que la compañía aérea española enviará el sábado a Teherán podrían ser evacuados también súbditos portugueses y suramericanos.

Más información
Se teme un golpe militar de derechas en Irán
"El país dejará de ser el gendarme del golfo Pérsico"

Los españoles residentes en Irán son, fundamentalmente, técnicos y obreros de las empresas privadas Dragados y Construcciones y Canales y Puertos, que se encuentran en aquel país realizando diversas obras y proyectos técnicos.

Estados Unidos y varias naciones occidentales iniciaron hace días la evacuación de sus súbditos en Irán. Desde el martes, norteamericanos evacuados de Teherán están llegando en aviones militares de las fuerzas aéreas de Estados Unidos a la base de Torrejón, en Madrid.

Llamamiento de Jomeini

El ayatollah Jomeini, en un mensaje hecho público ayer en París, dijo que cualquier Gobierno formado con la aprobación del sha debe considerarse ilegal y convocó a los iraníes a proseguir la huelga general y a añadir a ella un movimiento de desobediencia civil destinado a derrocar al emperador. «El sha está temblando, su régimen está moribundo», declaró el líder de la oposición religiosa a Reza Pahlevi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_