Estados Unidos evacua a sus ciudadanos a Torrejón
El Gobierno norteamericano utiliza desde anoche la base aérea de Torrejón para la evacuación de sus ciudadanos residentes en Irán, anunció aquí el Departamento de Defensa.
El portavoz de prensa del Pentágono, Thomas Lambert, confirmó que el martes un transporte militar C-5 había evacuado a 35 familiares de funcionarios norteamericanos en Irán a la base conjunta hispano-norteamericana de Torrejón.
En las horas siguientes, otros transportes C-141 del Ejército del Aire de Estados Unidos continuaron evacuando residentes norteamericanos en Irán a Torrejón y Atenas.
Según las autoridades norteamericanas, el Gobierno de Washington decidirá más tarde si lleva a los evacuados a Estados Unidos o los estaciona en otras capitales europeas. De momento, sólo se evacua a familiares de funcionarios militares y civiles, pero se hacen planes para sacar de Irán al resto de los norteamericanos que trabajan en dicho país.
Hasta el presente, y desde que aumentó la violencia contra el sha en Irán, unos 10.000 norteamericanos han abandonado aquel país, de un total de más de 40.000.
El portavoz de prensa del Pentágono manifestó ayer que el portaaviones Constellation, de 80.000 toneladas, un crucero, dos destructores y una fragata que abandonaron la base de Subic Bay, en Filipinas, el viernes pasado con destino al océano Indico, han recibido órdenes de permanecer en el estrecho de Malaca, en la boca del Indico.
En medios diplomáticos se dice que Estados Unidos utilizaría sólo la flota en el golfo Pérsico en caso de que fuera necesaria una evacuación urgente de los 40.000 norteamericanos residentes en Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Base de Torrejón
- Revolución iraní
- Golpes estado
- Política exterior
- Bases militares
- Estados Unidos
- Irán
- Fuerzas armadas
- Revoluciones
- Zona militar
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Asia
- Conflictos políticos
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Historia
- Política
- Defensa
- Administración pública
- Sociedad
- Oriente próximo