_
_
_
_

Francia renovará el permiso de residencia a Jomeini

El Gobierno de París le renovará la autorización para residir en Francia el ayatollah Jomeini, el jefe religioso chiita, encarnación de la oposición popular al sha de Irán.

Pasado mañana, día 5, caduca la autorización de tres meses de duración que le concedió el Gobierno francés al ayatollah Jomeini para. residir en Neufle le Chateau, un pueblecito próximo a París que se ha convertido en capital de la oposición al sha. El gesto, en consecuencia, reviste una significación política indudable en los momentos dramáticos que está viviendo el régimen encarnado por el soberano de Teherán. Interrogado hace tres semanas por EL PAIS, sobre la decisión que tomaría el Gobierno francés cuando caducase la autorización de estancia del ayatollah en Francia, un portavoz de Asuntos Exteriores había respondido, «ya veremos llegado el momento». La respuesta positiva, que se oficializará el viernes próximo, podría ser una indicación del análisis que hacen las autoridades galas de la situación en Irán. Por otra parte, estaban ayer aquí algunos comentaristas, el «sí al ayatollah favorece el «doble juego» francés en Irán, según sospechas de no pocos observadores. En efecto la fuerza del ayatollah, en parte al menos, se debe a su aureola de exilado y perseguido, y esta fuerza se multiplicaría si fuese expulsado de Francia. Por otro lado, una decisión contra el jefe religioso hubiese hecho pensar muy probablemente al pueblo iraní que el sha y Estados Unidos habían presionado a Francia y representaría una razón más para endurecer su lucha contra el régimen actual.

Más información
Estados Unidos evacua a sus ciudadanos a Torrejón
Temores de los extranjeros en Irán ante la imposibilidad de abandonar el país

Manifestación de agradecimiento

Francia, es objeto últimamente de manifestaciones diversas de agradecimiento por parte de la oposición al sha. La asociación de pequeños comerciantes iraníes de el «Bazar», que cuenta con 200.000 miembros, le envió ayer un telegrarna al presidente de la República, Valery Giscard d'Estaing, para agradecerle «todo lo que ha hecho, por el ayatollah Jorneini». Un discípulo de este último, el ayatollah Alí Montazeri, ha pasado algunos días en París para entrevistarse con él. Antes de regresar a Irán, tras la evolución última de los acontecimientos en su país, ofreció algunas explicaciones sobre lo que sería la república islámica que preconizan los jefes religiosos como alternativa a la dictadura del sha.«No hay que pensar dijo que los ulemas (líderes religiosos expertos en la ley y que, según la Constitución de 1906, debían comprobar la conformidad de las leyes con el Corán) van a intervenir en todos los aspectos de la vida pública.»

Cuando exista un Gobierno democrático basado en los principios del Islam, los ulemas no tendrán más que supervisar el desarrollo de la vida pública. Los demás países no deben temer un Gobierno islámico, porque mantendrá buenas relaciones con todas las naciones». El ayatollah Montazeri, contrariamente a la predicación de la Iglesia católica, estima que «la política no está separada del Islam y yo me comprometeré políticamente en el futuro, porque es mi deber»

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_