_
_
_
_
_

Temores de los extranjeros en Irán ante la imposibilidad de abandonar el país

Mientras informaciones sin confitmar señalaban que 54 personas murieron en dos días de enfrentamientos entre soldados y civiles en la ciudad de Kermanshá, en el Kurdistan iraní, millares de extranjeros se agolpaban ayer en el aeropuerto de Teherán para intentar abandonar el país.El primer ministro designado, Shapur Bajtiar, insistió anoche, en unas declaraciones a la Televisión francesa, en que el sha ha decidido abandonar Irán y designar un consejo de regencia, pero no precisó cuándo se producirá este «exilio». El pasado sábado, Bajtiar anunció por primera vez la posibilidad de que el monarca iraní abandone temporalmente su país para «descansar en el extranjero» y someterse a tratamiento médico.

Más información
Estados Unidos evacua a sus ciudadanos a Torrejón

Con los transportes ferroviarios y por carretera también paralizados por las huelgas y la escasez de combustible, en varias ciudades se produjeron manifestaciones contra el sha que fueron disueltas a tiros por el Ejército, originándose nuevas víctimas.

El primer ministro, Shapur Bajtiar, dijo ayer que «no permitiré que este país sea destruido aunque .ello me cueste la vida». Bajtiar presentó ayer su propuesta de Gobierno al sha, quien la aceptó, pero sus planes sufrieron un revés al cancelar la Cámara baja del Parlamento una reunión en la que iba a procederse al «voto de intenciones» sobre el Gobierno de Bajtiar. Al parecer, los diputados están molestos por la decisión del primer ministro de anunciar su programa de gobierno por radio.

El hotel Hyatt International, de la ciudad santa de Mashad, fue convertido en hospital de primeros auxilios al cabo de tres días de enfrentamientos consecutivos entre soldados y civiles y después de que los hospitales de la ciudad resultaran insuficientes para atender al número considerable de heridos.

El colapso de los transportes ha provocado temor entre los extranjeros, que temen quedar aislados en las ciudades de las provincias. Centenares de familias extranjeras esperan en los hoteles de Teherán una oportunidad para salir del país. La huelga de los controladores aéreos continúa, pero éstos han sido sustituidos por el Ejército, lo cual permitió que despegaran algunos aviones. También pilotos occidentales comenzaron a despegar sin someterse al control de vuelos aprovechando las buenas condiciones atmosféricas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_