_
_
_
_

La división del País Vasco

«Los resultados traducen exactamente la situación compleja de esas cuatro provincias separadas al principio de la guerra civil: Vizcaya y Guipúzcoa se encontraron en el campo republicano; Alava y Navarra, en el de los nacionalistas. Antes de la era franquista, tanto bajo la República como bajo la Monarquía, Alava y Navarra habían sido lentamente colonizadas, dicen los vascos, por el poder central. Al fin de la Cruzada, en 1939, Franco había recompensado a los fieles requetés navarros conservándoles una gran parte de sus fueros. Había hecho lo mismo con Alava. Después, esas dos provincias recibieron funcionarios españoles y los industriales invertían sus capitales reclutando mano de obra barata en las provincias pobres de España. Aquello explica esto ( ... ).El Partido Nacionalista Vasco no puede reivindicar la mayoría de las abstenciones, pero sí las de los abstencionistas activos, es decir, el 30% del electorado inscrito. En el campo del no, son los partidos abertzales, entre ellos la izquierda de Euskadi, los que pueden reivindicar la mayoría del 21,83 % del no. En cuanto a los grandes partidos españoles, que los vascos llaman sucursalistas, se reparten el 68,7% de los síes ( ... ).

Hay un gran vencido en el País Vasco: el terrorismo, que no ha podido impedir que la votación se desarrolle regularmente. Los militantes de ETA que se hallan en prisión han hecho saber que han votado no. Es un medio de expresión más democrático que la metralleta.»

, 9 diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_