_
_
_
_

Los Reyes regresan hoy a Madrid tras quince días de viaje por Latinoamérica

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, llegarán hoy a Madrid procedentes de Buenos Aires, donde concluyeron ayer su visita oficial a Argentina de cinco días de duración. Momentos antes de cerrarse el viaje, los Reyes visitaron el Centro Gallego de la capital bonaerense, mientras que los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, señores Oreja y Pastor, firmaron un comunicado conjunto en el que se hace referencia a la defensa de los derechos humanos y a la lucha contra el terrorismo.

La Junta Militar argentina agradeció al Rey de España su presencia en este país y sus palabras de ánimo en favor de la instauración de un régimen democrático en Argentina, según informaron fuentes próximas al Rey, que se declararon sorprendidas de que los discursos del Monarca no fueran acogidos con recelo por la Junta (aunque sí lo fueron en los sectores militares más reaccionarios). Asimismo, se sabe que la Junta declaró al Rey su deseo de avanzar hacia la democracia, pero sin dar fechas sobre un eventual proceso democratizador. Esta idea fue mantenida también por el almirante Massera, ex miembro de la Junta, que conversó con el Rey y que tampoco aventuró un posible calendario democrático. La ausencia de un procedimiento netamente establecido fue, sin duda, la mayor preocupación mostrada por los líderes políticos y sindicalistas que se han entrevistado con el rey don Juan Carlos a lo largo del miércoles y del jueves pasado.Entrevistas que no incluyeron a ningún representante peronista. El vicepresidente de este partido, Felipe Vitel, se quedó esperando que el Rey conversara con él (la presidenta es Isabelita Martínez, viuda de Perón, en arresto domiciliario), pero este encuentro con el partido netamente mayoritario de Argentina no se celebró por causas desconocidas y presumiblemente imputables al deseo de la Junta Militar de mantener distancias.

Otro de los temas que afectan a la situación interna argentina es la crisis fronteriza con Chile sobre el canal de Beagle. Se sabe que el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, ha estado en contacto asiduo con el embajador de España en Santiago de Chile, mientras conversaba en Buenos Aires con su homólogo argentino, señor Pastor, sobre el tema. El señor Oreja no ha querido reconocer una mediación oficial de España, pero no excluye unos «buenos oficios », como los que quizá ya inició a través de la vía diplomática para evitar un enfrentamiento armado entre ambos países, que tiene a la vista un encuentro negociador el próximo día 12.

Comunicado conjunto

Sobre el contenido del comunicado hay que señalar que su elaboración fue costosa; que España consiguió incluir una mención sobre los derechos humanos y Argentina en relación con el terrorismo; que se citan los siete acuerdos firmados (energía nuclear, cooperación económica, comercial, tecnología, técnica e industria, de doble imposición naviera y aduanera, de turismo, de deporte y de informática y teleinformática). También es resultado importante del viaje el acercamiento del Rey a la importante colonia española en este país.Sobre los resultados políticos del mismo habrá que esperar un tiempo. Una regresión política de la Junta o el renacer de la represión política podría dañar la imagen de la visita real. Por el contrario, el caminar hacia la democracia confirmaría lo que algunos observadores califican de un buen resultado (se dice que Felipe González ha enviado una felicitación al Rey por sus discursos políticos). De todas maneras, tanto el Rey como la Reina han tomado distancias de forma (en brindis, saludos, sin uso de uniformes, etcétera) para dar un tono de sobriedad y preocupación por la situación política argentina Muchos informadores de este país han querido interpretar las alusiones a la democracia del Rey y los artículos de los informadores españoles como una crítica al pueblo argentino. Cosa inexacta de todo punto. Estas alusiones sólo han ea minado en dirección al poder establecido y de quienes lo sustentan como tal. Al pueblo argentino la parte española sólo ha mostrado afecto y agradecimiento por la buena acogida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_