_
_
_
_

Desaparecidos y policías paralelas, incógnitas en la prensa argentina

«La imagen de Argentina ha sido tergiversada. Usted, que ha estado caminando por Buenos Aires, puede darse cuenta de que es totalmente tergiversada. Y lo ha sido por argentinos a los que yo no considero argentinos.» Para el, hasta hace escasas fechas, ministro de Asuntos Exteriores, Oscar Montes, todo lo que se ha dicho sobre los derechos humanos es una gran falacia. Es cierto que usted puede pasear por Buenos Aires con toda tranquilidad, pero también lo es que cualquier mañana puede usted encontrarse en los periódicos de la capital con la noticia de que han desaparecido varias personas, de las cuales, habitualmente, nunca vuelve a saberse nada.

Para el ex ministro Montes, con quien conversé en su despacho del Palacio San Martín, lo que el pueblo argentino desea es vivir en una sociedad occidental cristiana y lo único que desea el Gobierno es salvaguardar el derecho a la vida, el derecho a nacer, el derecho a la libertad. Para el ex ministro todo está centrado en la lucha contra el terrorismo internacional. En Argentina, sin embargo, hay que preguntarse si a una guerra sucia se ha enfrentado una justicia limpia.La versión oficial sobre el tema de los desaparecidos se reduce a afirmar que muchos de los que se han dado como tales han reaparecido en países europeos y otros están viviendo en la propia Argentina con nombres supuestos. El diario La Prensa publicó, el pasado mes de mayo, una lista de unos 2.700 desaparecidos y el ex ministro de Exteriores sobre este tema me respondió: «De esas le puedo garantizar que hay dos o tres que viven en el extranjero. Hay otros que han pasado a la clandestinidad porque pertenecen al terrorismo y viven en nuestro país. De esa lista se han presentado familiares a decirnos que su hijo, su marido o su hija viven.»

El trato que, según las instancias oficiales, reciben los presos políticos no coincide con las versiones que dan los liberados.

La existencia de policías paralelas ha sido una de las más graves denuncias que se han hecho sobre el régimen argentino. Para el ex ministro de Asuntos Exteriores, no las hay ni las ha habido nunca. Le recordé la desaparición de Edgardo Sajón por cuyo paradero se interesó el general Lanusse ante el propio Videla, respondió: «El presidente, por diversas razones, podía desconocer el paradero de Sajón pero eso no significaba en modo alguno la existencia de policías paralelas.»

Argentina vive un proceso de exaltación del nacionalismo, y el Gobierno utiliza cuantos medios tiene a su alcance para recordar los múltiples errores del régimen anterior. El segundo centenario del nacimiento del general San Martín fue motivo de programas especiales en todos los canales de televisión. No hay periódico que no dedique a diario varias páginas a las actividades de los miembros de la Junta Militar y sus discursos son reproducidos casi íntegramente. Según fuentes oficiales, no existe censura en la prensa. Según los periodistas, es peor la autocensura.

La visita real a Perú

Entre los días 6 y 8 d el mes en curso, se ha efectuado en Lima la primera reunión de la Comisión Mixta Hispano- Peruana, a fin de intensificar las relaciones en los planos económico, financiero, comercial, industrial, técnico y científico. Se han concluido dos acuerdos complementarlos de Cooperación Técnica y Seguridad Social. En el aspecto cultural, debe subrayarse que durante su viaje a Cuzco, el rey Juan Carlos entregará a las autoridades locales una urna conteniendo una pequeña porción de las cenizas del Inca Garcilaso de la Vega, escritor cuzqueño que estuviera sepultado desde 1616 en la catedral-mezquita de Córdoba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_