Películas de 41países para el Festival de Cine Documental de Bilbao
Alrededor de 250 películas de más de cuarenta países participan este año en el XX Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que se celebrará entre el 4 y el 9 de diciembre. Organiza el festival el entro Vasco de Cooperación Iberoamericana, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y el apoyo oficial de la Consejería de Cultura del Consejo General Vasco.
A lo largo de los seis días del certamen se pasarán películas por las secciones de concurso e informativas. Habrá también otra sección dedicada a presentar los premios de este año de los festivales de Belgrado y Oberhausen, y una cuarta sección de carácter retrospectivo.El Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao prevé la existencia de dos jurados -internacional y vasco- que otorgarán los tres primeros premiso que se conceden en ambas modalidades. El primer premio de cine internacional se desdobla en tres categorías (documental, animación, ficción), cada una dotada con 125.000 pesetas. Idénticas categorías se observan en el premio de cine vasco, siendo la dotación sensiblemente inferior (40.000 pesetas). El jurado internacional podrá conceder también tres mikeldis -trofeo del certamen- de oro, plata y bronce, dotados con 35.0.00, 30.000 y 25.000 pesetas respectivamente.
El comité rector del festival. está compuesto por dieciocho personas, vinculadas al cine, televisión, periodismo y la cultura en general. Lo preside José Antonio Maturana, diputado del PSOE y consejero de uitura del Consejo General Vasco.
A la masiva participación -asegurada cada año- de corto y documental suramericano, en la presente edición cabe añadir la presencia de Rusia (cinco películas), República Democrática de Alemania, Yugoslavia y Australia.
De entre los realizadores extranjeros más conocidos destaca la presencia de Herzog (A guirre, La cólera de Dios).
Se espera también una importante participación de cineastas vascos que acudirán al festival representando a Euskadi.
El festival de Bilbao, con un exiguo presupuesto, que no llega a los seis millones de pesetas, llega a su edición actual con su eterno problema económico. Los organismos oficiales de Vizcaya no le apoyan (el Ayuntamiento de Bilbao le destina sólo 25.000 pesetas) y únicamente el presupuesto del Ministerio de Cultura.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.