Somoza reitera sus acusaciones contra Costa Rica

La comisión investigadora de la Organización de Estados Americanos, que se encuentra desde el miércoles en Managua para investigar los incidentes fronterizos derivados de la guerra civil de Nicaragua, fue recibida por el presidente Anastasio Somoza, quien acusó a Costa Rica de complicidad con los sandinistas, a los que, según él, suministró armas, en los ataques cercanos a la frontera común.Los miembros de la comisión se trasladaron ayer a la frontera para estudiar sobre el terreno las alegaciones de Somoza. Antes de trasladarse a Nicaragua, los miembros de la comisión visitaron la zona fronteriza, en la parte costarricense, donde pudieron constatar los ataques de que fue: objeto el territorio de Costa Rica.

Más información
EEUU presentará un plan de mediación en Nicaragua

Mientras tanto, tras la recuperación de Esteli, el miércoles, por las tropas de Somoza, la lucha armada parece haber remitido y no se tiene constancia de nuevos enfrentamientos. Solamente, según algunas versiones, continúan los combates en Masaya, donde la Guardia Nacional trata de desalojar a los sandinistas que aún resisten entre las ruinas de la ciudad.

Al parecer, el dirigente sandinista Carlos Ramírez Velázquez, conocido como comandante 5, que participó en el asalto al Palacio Nacional, ha buscado asilo en la embajada de Colombia en Managua, tras haber dirigido la lucha en Masaya.

En otro orden de cosas, Luis Pallais Debayle, primo del presidente Somoza, presidente de la Cámara de Diputados y director del periódico Novedades, propiedad de Somoza, ha declarado a la agencia Efe que el Gobierno estaba dispuesto a dialogar con la oposición, pero que ésta lo rechazaba. Dijo que había una solución política para Nicaragua: «Deben cumplirse la Constitución y la ley. »

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS