Colaboración paraguaya en el asesinato de Letelier
Las investigaciones de la Policía Federal norteamericana (FBI) sobre el asesinato de Orlando Letelier, han llevado a descubrir la existencia de un acuerdo secreto de cooperación entre las policías políticas de cuatro dictaduras del cono sur latinoamericano, según informó ayer el diario The Washington Star.Calvin Clegg, un agente de la FBI, visitó recientemente Asunción, la capital de Paraguay, y tras entrevistarse con un alto funcionario de ese país, cuya identidad no fue revelada, obtuvo nuevas evidencias de que la DINA, la policía política de la dictadura chilena, organizó el asesinato de Orlando Letelier, cometido en Washington el 21 de septiembre de 1976.
Según el citado diario, dos agentes de la DINA intentaron, sin éxito, conseguir en Asunción visados para entrar en Norteamérica, haciéndose pasar por ciudadanos paraguayos. Uno de estos agentes fue Michael Townley, actualmente en prisión, acusado de planear el atentado contra Letelier. Los visados fueron denegados cuando un empleado de la embajada observó que los dos solicitantes no eran, obviamente, paraguayos, pero sus fotografías quedaron archivadas en la embajada norteamericana.
La falsa identidad de los dos agentes de la DINA se habría preparado con la ayuda de la policía política de Paraguay, aunque no existen evidencias de que esta supiera el objetivo último de los policías chilenos que querían entrar subrepticiamente en Estados Unidos.
Este «favor» de la policía política paraguaya a sus colegas chilenos se encuadra en un acuerdo secreto de cooperación y de acción coordinada contra los respectivos enemigos políticos de los servicios secretos de Chile, Argentina y Uruguay.
La CIA, continúa el Washington Star, supo de este acuerdo secreto porque consiguió infiltrarse en la policía política de uno de estos países. En los últimos tiempos, sin embargo, a causa del conflicto fronterizo entre Argentina y Chile y a la condena mundial de las cuatro dictaduras, la cooperación entre sus respectivas policías se habría reducido al mínimo, concluye el diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.