_
_
_
_
_

Se denuncia en Norteamérica el método de lucha contra el cáncer

Un grupo de personalidades de la industria norteamericana, en colaboración con numerosos científicos, ha denunciado el sistema por el que se declaran cancerígenas multitud de sustancias sin sólidas investigaciones científicas. El cáncer, según estos medios, está en función del estilo de vida de los norteamericanos, siendo especialmente una consecuencia del alcohol, el tabaco y las dietas copiosas.

El presidente de la firma Dow Chemical Co., Paul Oreffice, en su calidad de presidente del Consejo Industrial de Sanidad ha criticado a la Administración de Sanidad y Seguridad en su trabajo de detección de sustancias cancerígenas por apoyarse excesivamente en pruebas con animales. «Dejemos de embarcarnos en métodos científicos de escasa altura para dictar soluciones que son solamente parciales -ha declarado- cuando tenemos al alcance de nuestra mano sólidos sistemas para tales valoraciones.»

El doctor Robert Olson, catedrático de Bioquímica de la facultad de Medicina de la Universidad de San Luis, ha dicho que si se elimina de la estadística el cáncer del sistema respiratorio -causado principalmente por el tabaco- se observa que el índice general de mortalidad por cáncer ha disminuído en un 25 % en los últimos diez años. «Las causas más destacadas del cáncer son inherentes al estilo de vida de los americanos», ha dicho, añadiendo que «el tabaco, el alcohol y las dietas copiosas representan entre el 75 y el 79 % de todas las muertes por cáncer».

Congreso en Madrid

El martes se inició, en Madrid, una reunión de cancerólogos y estadísticos de todo el mundo para estudiar las posibilidades de mejorar el empleo de la estadística en los programas de lucha contra el cáncer, bajo el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).En un comunicado de esta organización hecho público simultáneamente en Copenhague, Ginebra y Lyon, se afirma que «consciente de la gravedad del problema, la Organización Mundial de la Salud está intensificando sus esfuerzos para establecer una estrategia mundial de la cooperación internacional en materia de investigación sobre el cáncer y lucha anticancerosa, en la que todos los países deberán participar».

A la reunión inaugurada por el doctor Leo A. Kaprio, director regional de la OMS para Europa, se espera que asistan no sólo como miembros del comité de expertos de la OMS sino también como observadores, unos cincuenta funcionarios de salud pública de Austria, Brasil, Canadá, China, España, EEUU, Finlandia, Hungría, Japón, Kenya, Reino Unido, Singapur y Unión Soviética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_