_
_
_
_

Castro acusa a la CIA de injerirse en asuntos internos angoleños

En una entrevista concedida a la televisión norteamericana Fidel Castro acusó el domingo a la CIA de injerirse en los asuntos internos de Angola, se mostró partidario de la reelección de Jimmy Carter como presidente de Estados Unidos y negó nuevamente cualquier implicación de Cuba en la invasión de Zaire por los rebeldes katangueños.

Las acusaciones del líder cubano contra la agencia de espionaje norteamericana coincidieron con las hechas el mismo día, en otra entrevista televisada, por el dirigente guerrillero rodesiano Joshua Nkomo. Castro dijo saber de «muy buena fuente» que la CIA ha establecido contacto recientemente con la Unita, un grupo guerrillero pro occidental que se enfrenta al Gobierno de Angola.La ayuda de la CIA a Unita, continuó Castro, supone una grave injerencia en los asuntos internos de Angola. Por su parte, el líder guerrillero rodesiano dijo que Estados Unidos envía ayuda a Unita a través de Africa del Sur.

El Gobierno norteamericano no había respondido hasta el momento a estas imputaciones que, de confirmarse, supondrían una violación de la llamada enmienda Clark, por la que el Congreso prohibió al poder ejecutivo cualquier tipo de intervención, pública o encubierta, en Angola.

Entrevistado en La Habana por la periodista Bárbara Walters, a la que ya concediera otra interviu hace menos de un año, el presidente del Consejo de Estado cubano atacó al consejero del presidente norteamericano, Zbigniew Brzezinski , a quien calificó de «embustero, irresponsable y aventurero».

Fidel Castro negó rotundamente cualquier conexión entre Cuba y los ex gendarmes katangueños que invadieron Zaire, e insistió en que se ha hecho llegar al presidente Carter información falsa sobre las actividades de las tropas cubanas en Angola. En un tono irónico, Castro dijo que los efectivos militares cubanos en Africa son «algunos menos» que los 40.000 hombres que estiman los informes de la CIA.

Tras repetir sus anteriores elogios a Jimmy Carter, de quien dijo que es un «hombre honesto» que actúa según «principios éticos», el líder cubano añadió que Je gustaría que Carter fuera reelegido en 1980 para un segundo mandato de cuatro años, porque ha sido el único presidente en cuatro lustros que ha hecho algún gesto positivo hacia Cuba.

Castro criticó varias veces a Brzezinski a lo largo de la entrevista televisada, y dijo de él que es «un hombre lleno de prejuicios, que no domina los problemas internacionales, que ignora las realidades del mundo de hoy y a quien parece gustarle jugar con la guerra».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_