_
_
_
_

Sánchez de León se propone crear una universidad laboral en Badajoz

Los rumores sobre la posible creación inmediata de una Universidad Laboral en la provincia de Badajoz, defendida por el ministro de Sanidad y Seguridad Social, señor Sánchez de León, coinciden con una nueva protesta de las centrales sindicales por la falta de información sobre las medidas que la Administración va a tomar, o está tomando ya, sobre la reestructuración de estas instituciones docentes.

La federación de enseñanza de Comisiones Obreras hizo público ayer un comunicado de protesta por este silencio administrativo, en el que lamenta la falta de consulta a todos los estamentos implicados en el tema: centrales sindicales, padres, alumnos, profesores y personal no docente.Como explicó en su día EL PAIS, una comisión mixta integrada por los principales dirigentes de los Ministerios de Trabajo y de Sanidad y Seguridad Social, acordó el trasvase de las universidades laborales del segundo de estos ministerios al primero, el de Trabajo, del que han venido dependiendo desde su creación, sin que se haya explicado en ningún momento las razones del retraso en hacer efectiva aquella decisión.

En la cena que le fue ofrecida en Cáceres durante su visita a la alta Extremadura a principios del pasado mes de marzo, el ministro de Sanidad y Seguridad Social, señor Sánchez de León, anunció, off the récord, la creación de una universidad laboral masculina en Badajoz, complemento de la ya existente en Cáceres para chicas.

Este anuncio pasaría desapercibido para los muchos asistentes a la cena, pero un «biógrafo y cronista» del ministro anunció a través de la prensa regional que la Universidad Laboral era un hecho. Según sus propias palabras, «la cosa estaba firmada porque dependía de su Ministerio».

Según parece, la creación de una universidad laboral en su tierra era una vieja aspiración del líder de Acción Regional Extremeña (Arex), quien hasta habría condicionado la aceptación de un cargo junto al ex ministro José Solis a la concesión de la universidad para Badajoz.

A los pocos días de este anuncio una comisión de alcaldes de los Santos de Maimona, Zafra y Fuentes del Maestre visitaron al gobernador civil haciéndole entrega de un dossier en el que razonaban la conveniencia de que la posible universidad laboral a crear se ubicara en aquella zona.

Esta. petición, también anunciada con gran relieve por la prensa regional, hizo levantar un cierta polémica en torno a la aún naciente universidad. El Ayuntamiento de Badajoz, días más tarde, en sesión de la comisión municipal permanente, pidió la Universidad para la capital y reiteró el ofrecimiento de terrenos que con anterioridad se había hecho para este tipo de centro docente.

Aunque en el Servicio de Universidades Laborales no han querido confirmar ni desmentir la noticia, según otras fuentes próximas a estas instituciones docentes, la creación de la Universidad Laboral de Badajoz es un hecho casi definitivo, lo que sorprende considerablemente en medio del silencio que reina sobre el futuro de la obra que creara el ex ministro franquista José Antonio Girón.

Como se recordará, en el pacto de la Moncloa se acordó que a partir de 1980 las universidades laborales pasarían a depender de los presupuestos generales del Estado y en las circunstancias actuales no se entiende claramente de donde podría salir la financiación de un nuevo centro, por cuanto las mutualidades laborales ya han iniciado una seria reducción en sus presupuestos de acción formativa en favor de su futura y exclusiva dedicación al pago de pensiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_