_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Campos a diestro y siniestro

He leído el comentario que hacen en su periódico sobre un documental acerca de los campos de concentración chilenos, y realizado por varios alemanes del Este. Desde luego, todo lo que se diga sobre este tema será poco, y si en algún sitio debe de decirse y denunciarse tales hechos es en España, donde acabamos de conocer un régimen parecido y tenemos además una gran afinidad cultural e histórica con el pueblo chileno.No obstante, hay algo que deja un inevitable regusto de incongruencia en el hecho de que sean propagandistas de la Alemania oriental quienes se hayan desplazado tan lejos para filmar campos de concentración. ¿Acaso no tienen mucho más a mano los campos de la URSS? ¿No podrían quizás derrochar el mismo ingenio que emplearon para filmar en Chile, para intentar filmar cosas parecidas en ese país fascista (no lo digo yo, lo afirmaba Mao Tse-tung) que es la URSS hoy día?

Claro que quizá la pregunta sea ingenua, teniendo en cuenta que las fronteras de la Alemania del Este están guardadas como los campos de concentración. La muralla de Berlín la levantaron los alemanes de la parte que se llama «democrática».

Me parece pura demagogia, dejando de lado los logros artísticos y documentales del filme en sí mismo, denunciar sólo una parte, olvidando otra que no es mejor y que queda así presentada, aunque sea tácitamente, como alternativa a la primera. La Alemania «democrática» no es ninguna alternativa a Chile.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_