La situación en Oriente Próximo

Carter piensa que Begin puede negociar la paz

A su llegada ayer a Brasil, el presidente norteamericano, Jimmy Carter, declaró que el primer ministro israelí, Menahem Begin, es «perfectamente capaz» de negociar un acuerdo de paz para Oriente Próximo, aunque agregó que su país «está muy preocupado» por ciertas actitudes del Gobierno de Jerusalén.Carter desmintió «categóricamente» las informaciones según las cuales Washington deseaba la sustitución de Begin al frente del Gabinete israelí.

Entretanto, el presidente sirio, Hafez el Assad, anunció ayer la formación de un nuevo Gabinete, en el que no se han operado cambios en las carteras claves de Defensa y Asuntos Exteriores, que continuarán a cargo del general Mustafa Tlas y del señor Abdel Halim Khaddam, respectivamente, partidarios de una política dura en Oriente Próximo. El hasta ahora presidente del Parlamento, Mohamed Ali Halaby, sustituye a Abdel Rahman Khleifawi en el puesto de primer ministro. Halaby aparece, quizá, más estrechamente conectado que su antecesor con Yasser Arafat.

Más información

Arafat declaró ayer que si Israel se retira del sur de Líbano, los palestinos negociarían con el Gobierno libanés el problema de sus nuevos emplazamientos en ese país. Acusó también a los israelíes de seguir bombardeando los puestos palestinos y a la población civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de marzo de 1978.

Lo más visto en...

Top 50